Bahía Blanca: piquete de trabajadores de seguridad contra despidos y rebajas salariales

Escribe Sergio Cuello

Tiempo de lectura: 1 minuto

El miércoles 17 trabajadores del sindicato de seguridad e investigaciones privadas bloquearon los accesos al Paseo del Sol (en donde funcionan tres hipermercados y varios comercios) de la ciudad de Bahía Blanca para exigir la reincorporación de tres compañeros despedidos por la empresa Comprivada (Compriv). Aquí otra comprobación de la deficiencia del decreto presidencial que suma ciento de miles de despidos en todo el país.

Junto al reclamo por los despidos, en el bloqueo denunció ante medios de comunicación y transeúntes el reclamo de derechos laborales que no están siendo respetados, como la entrega de uniformes de trabajo, respeto a 48 laborales semanales, pago de horas extras, nocturnas y feriados y el pago de sueldos en tiempo y en forma.

Los y las trabajadoras también denuncian la falsificación de firmas en recibos de sueldo que contenían esta mala liquidación de haberes y que, por ello, los trabajadores se negaban a firmar, amenazas de despidos por firmarlos en disconformidad y también por afiliación al sindicato o efectuar cualquier reclamo. Todo esto ocurre con la complicidad de las grandes empresas donde prestan servicio, como Walmart, Makro y Transba, entre otras.

Delegados del supermercado de Wall Mart, donde recientemente tuvieron lugar asambleas en reclamo de un bono extraordinario y medidas de seguridad para los trabajadores y consumidores, nos acercamos para solidarizarnos con los trabajadores afectados.

Luego de tres horas de reclamar, exigiendo la reincorporación y en contra de la precarización que se viene realizando en los distintos lugares, se llegó a un acuerdo. Se firmó un acta de compromiso en la cual se estableció el depósito completo de haberes y, dentro de las 72 horas, una reunión con las partes afectadas para la reincorporación a los lugares de trabajo, respeto del convenio y correcto pago de horas adicionales y extraordinarias. En el piquete se resolvió que, si no se resuelven todos los problemas expuestos, se continuarán con las medidas de lucha.

La deliberación obrera y la acción directa marcan un camino para enfrentar los despidos y ataques al salario y convenios colectivos.

Suscribite a Política Obrera