Crisis educativa, capitalismo y pandemia

Escribe Politica Obrera

Sábado 27/6 - Plenario Nacional Educativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo sábado de forma virtual en la aplicación 'Zoom' estudiantes, docentes y trabajadores de la educación realizaremos un plenario que contará con la presencia de Jorge Altamira. El objetivo será discutir y profundizar una intervención política en la actual crisis educativa. El plenario será convocado en todas las provincias donde la Tendencia del Partido Obrero desarrolla su actividad. Tendrá un formato 'nacional' aunque significativamente atravesado por un debate y una crisis que recorre a todos los países.

Contexto

El rescate financiero fenomenal de los gobiernos a la clase capitalista -a costa de la vida y salud de millones- revela, cada vez más, un régimen inviable para ofrecer una salida a la actual crisis humanitaria.

Esta crisis tiene su expresión propia en la educación. Según la UNESCO, la mitad de la población estudiosa se ha quedado fuera de la educación digital durante la pandemia. Mientras -en la mitad de “adentro”- crece la deserción, la imposibilidad de la aprehensión de conocimientos, una creciente precarización y sobrecarga de los docentes, etc. La crisis educativa actual muestra a la burguesía como una clase social incapaz de asegurar el proceso educativo.

Una lucha abierta

La cuarentena ha sido vista por el régimen político como la oportunidad para reunir condiciones para un ataque a la educación y sus trabajadores. El Senado acaba de aprobar -por unanimidad- una ley que abre la puerta a las clases virtuales en reemplazo de las clases presenciales para menores de 18 años, no sólo por la pandemia sino para cualquier “emergencia de fuerza mayor” en el futuro.

La experiencia con estos intentos de avanzar en una reconfiguración a gran escala de las relaciones sociales educativas son los de chocar rápidamente con movimientos de lucha generalizados. Desde el Partido Obrero (Tendencia) intervenimos en toda esta etapa promoviendo instancias de lucha - a través de plenarios, asambleas, reuniones abiertas – para que el movimiento educativo irrumpa en la crisis con sus propias reivindicaciones.

Programa

Los socialistas tenemos el desafío de elaborar un programa para esta etapa, puesto a consideración del conjunto de la población educativa. Para dar un paso en este sentido resolvimos convocar la actividad de la cual este artículo informa. La convocatoria la haremos extensiva a todos los docentes y estudiantes que busquen un reagrupamiento político. Sábado 27, plenario nacional educativo por Zoom, a las 18 hs, para debatir y actuar.

Pedí el link por mensaje.

Suscribite a Política Obrera