Escribe Joaquín Antúnez
Tiempo de lectura: 3 minutos
El SUTNA convocó este martes a un acto en la puerta de Bridgestone para repudiar los despidos y el “proceso preventivo de crisis” solicitado por la patronal. La patronal japonesa ya ha despedido a centenares de trabajadores en forma directa o bajo la forma encubierta del ‘retiro voluntario’.
La multinacional Bridgestone se encuentra tramitando en sede ministerial un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), como ha hecho FATE. Bridgestone es la máxima productora de neumáticos en el mundo. En los últimos tres años ha obtenido ganancias extraordinarias. En 2023 declaró ganancias internacionales por 2.046 millones de euros, un 10,3 % más por encima de 2022. Este balance solo se ve reducido en la filial local, denuncia el SUTNA, como consecuencia de un endeudamiento en dólares gigantesco, que es previo a la devaluación de diciembre pasado, en especial con otras filiales de la propia empresa. Una maniobra burda de vaciamiento.
El argumento principal de la empresa es que, a raíz del conflicto ocurrido en el año 2022 por las paritarias y otras reivindicaciones, perdió mercados. La empresa presenta este PPC, dice, no como consecuencia de las medidas económicas que han afectado a toda la industria, sino por culpa del sindicato. La patronal, que viene de licenciar a todo el personal en la última semana, un lockout, se encuentra encaminada a deshacerse de 452 trabajadores. El PPC le habilitaría despidos pagando el 50 % del monto de las indemnizaciones y la posibilidad de implementar un régimen de trabajo esclavo al interior de la planta. Algo similar viene de realizar en la planta de Santo Andre (Brasil) donde procedió a realizar 700 despidos justificados en “razones comerciales”.
El acto contó con las intervenciones de todos los secretarios ejecutivos de las tres seccionales del SUTNA y de su secretario general, Alejandro Crespo. Los oradores denunciaron la enorme cantidad de irregularidades judiciales que están siendo obviadas por el Ministerio de Capital Humano y por el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Aseguraron que en esta oportunidad los trabajadores del Neumático contaban con una dirección que no iba a dejar pasar los despidos como ocurría antes. La intervención de Jose Meñino, secretario ejecutivo de la seccional San Fernando (FATE), estableció un panorama más general: exigió que la CGT encabece un plan de lucha y convocó a “echar a la mierda a este gobierno antiobrero”. No hubo anuncios de asambleas ni la propuesta de un plan de lucha del Sindicato.
Crespo denunció que se han presentado 38.000 pedidos de PPC en todo el país y la intención estratégica de la burguesía nacional e internacional de eliminar de cuajo las conquistas obreras en los lugares de trabajo.
A diferencia de otras ocasiones, ninguna dirección sindical de la industria se ha hecho presente -Camioneros, SITRAIC, Comercio. Esta defección de la burocracia cegetista expone los lineamientos acordados con el imperialismo yanqui. Hubo delegaciones de las organizaciones sociales, partidos de la izquierda y varios representantes parlamentarios o sindicales asociados a dichas corrientes.
Desde la tribuna se convocó a la movilización del viernes a Plaza de Mayo y se anunció un plan de lucha sin mayores precisiones.
Desde Política Obrera, nos hicimos presentes con nuestra propuesta de programa (ningún despido, reparto de las horas de trabajo con el mismo salario, apertura de los libros) y una campaña a favor de la ocupación de fábricas que despidan o cierren. Bajo estas consignas nos sumamos a la movilización, el viernes 26, a la Plaza de Mayo a las 16:30 horas.