Córdoba: los obreros del neumático siguen la lucha

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de IBF y Neumáticos de Avanzada (NA) realizaron una olla popular en la vera de la ruta 9, para reclamar contra los atrasos salariales y el incumplimiento del acuerdo firmado por la patronal con el SUTNA. Es la segunda medida de lucha de los trabajadores del neumático. Una semana atrás habían cortado media calzada de la ruta 9, frente a la fábrica NA.

Los compañeros denuncian que, desde el mes de marzo, las patronales vienen castigando sus salarios. Denuncian la falta de pago de la quincena de junio, a pesar de haber recibido los ATP del gobierno, y el incumplimiento del acuerdo para la liquidación de los meses de marzo y abril, incluyendo presentismo y todos los demás adicionales, como corresponde al 100 % del salario en actividad. Los compañeros denuncian que el ministerio de Trabajo mira para otro lado.

Estas fábricas centran su producción en neumáticos de competición. Con estas actividades suspendidas, pretenden que el factor de ajuste sean los trabajadores y sus familias. El quiebre de una infinidad de empresas, luego de esta pandemia, coloca a la clase obrera ante un gran desafío.

El mismo día de la olla popular de los compañeros del neumático, se realizó un piquete en las puertas del sindicato de la UTA por atrasos en los salarios. La primera movilización de los compañeros del SUTNA coincidió con una movilización de la UOM contra el despido en tres metalúrgicas y el reclamo de un bono de $10.000. Los obreros de la alimentación vienen haciendo asambleas de dos horas por turno por reclamos salariales. Los municipales vienen desarrollando grandes movilizaciones contra los ataques del intendente Llaryora. La provincia es literalmente un polvorín.

El problema de la coordinación de las luchas entre el conjunto del movimiento obrero se va convirtiendo en una necesidad objetiva. La expropiación de toda empresa que cierre o despida masivamente se pone a la orden del día. Los obreros de molinos Minetti, con la ocupación del molino, han hecho escuela de lucha y tenacidad. Pero el contexto de aquella gran lucha no es el mismo de hoy. La efervescencia entre el proletariado industrial hoy, el reclamo urgente de paritarias y la enorme desconfianza que este proletariado tiene de la burocracia sindical, presentan un escenario muy particular de la lucha de clases.

Suscribite a Política Obrera