Rosario: la movilización de los trabajadores de la cultura no cesa

Escribe Juan Cruz Mondino

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de la cultura de Rosario ya llevan cuatro movilizaciones y van sumando, semana a semana, a nuevos sectores alrededor de sus reclamos.

Ahora, anuncian una nueva manifestación frente a las puertas de la municipalidad con un duro texto de convocatoria que da cuenta de cómo distintos funcionarios se han lavado las manos con una organización que se mantiene movilizada.

Trascribimos el texto de la convocatoria que fue difundido por los principales medios de Rosario::

“Hace 110 días que esta parada la actividad cultural y los trabajadores de la cultura seguimos movilizados y reclamando un subsidio a todo trabajador de la cultura que no pueda trabajar y una tarjeta de alimentos para todos los trabajadores de la cultura. Desde la declaración de la cuarentena, el gobierno nos prohibió la actividad económica a los miles de trabajadores habilitados y no habilitados en la Secretaría de Cultura. Se tomó esta resolución sin contemplar cómo vamos a sobrevivir. Sin ingresos, algunos no hemos podido pagar servicios; muchos compañeros debieron dejar las pensiones, se han sumado muchísimas deudas y el municipio sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”, señalan los trabajadores en un texto firmado por los Artesanos Auto convocados, la Asamblea de Artistas Callejeres Rosario, los Técnicos de Eventos Rosario (TER), Musicxs Unidos Rosario (MUR), Canción Urgente (CU) y la Asociación Civil de Músicos independientes (Acmi).

Denuncian que el presupuesto destinado a Cultura está subejecutado y no se aplica para auxiliar a los artistas en el marco de la pandemia.

Los artistas han mantenido reuniones con la secretaria de Cultura y con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin obtener respuesta. Reclaman una cita con el intendente y “dejar de lado a los intermediarios”. Los artistas evalúan montar un acampe por tiempo indeterminado frente a la Municipalidad. Todo nuestro apoyo a los trabajadores de la cultura.

Suscribite a Política Obrera