Suspensiones, cierre de LAN… y ahora Aerolíneas pagará el 50% de los salarios de junio

Escribe Mariano Busatto

Que los sindicatos pongan fin a esta catarata de ajustes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mediante un comunicado empresario, Aerolíneas informó que no tiene los fondos para abonar el 100% de los salarios de junio. El próximo lunes 6 hará efectivo el cobro del 50% de los sueldos superiores a 70 mil de bolsillo. Por su parte, el sindicato de pilotos agrega que varios ítems que cobran por otra vía tampoco serán abonados.

Se trata de un nuevo episodio de los anuncios de ajuste que no paran de darnos noticias todos los meses. La crisis del Covid y su pandemia se lleva puesto toda la ilusión de que Aerolíneas es inmune a la situación económica y social que vive el país. Del acuerdo de “suspensiones solidarias” a unos pocos, a cobrar la mitad para casi todos.

El mes pasado, con un comunicado conjunto, los gremios aeronáuticos APLA, UALA, APA, APTA y UPSA informaban que habían acordado con la patronal de Aerolíneas suspensiones para sus representados con el pago del 100% del salario de bolsillo. Un acuerdo que la empresa ha incumplido y es necesario denunciar. Ahora nos encontramos con la situación de que la enorme mayoría de los aeronáuticos cobraremos la mitad de nuestros ingresos. Además, unos 3.500 empleados que están suspendidos, sin aportes.

Los sindicatos tienen la obligación gestionar el levantamiento de todas las suspensiones. La empresa incumplió en su acuerdo de pagar el 100% de los salarios. Fueron ellos quienes acordaron con la empresa las suspensiones. Si ahora todos van a cobrar la mitad del salario, sería justo que la empresa realice los aportes a todos los trabajadores por igual.

En un artículo anterior al respecto de las suspensiones escribíamos desde estas páginas el siguiente interrogante: “La pregunta que deberían hacerse todos los trabajadores de Aerolíneas es: ¿cuándo terminan los ajustes de Ceriani? O mejor dicho ¿hasta dónde vamos a permitir dichos ajustes?”. Por lo visto, la catarata de agravios continúa.

Hay que salir de la parálisis y de los acuerdos por arriba. Al cierre de esta nota se está discutiendo la realización de una movilización al Aeroparque Jorge Newbery para el próximo lunes 6 de julio convocada por el cuerpo de delegados de APTA-AUSTRAL. Creemos que, de concretarse, ese es el camino que los trabajadores debemos seguir.

Llamamos a todos los Aeronáuticos y tercerizados a movilizarnos en defensa de nuestros salarios y puestos de trabajo.

Pago íntegro de los salarios y de aportes.

Levantamiento de todas las suspensiones.

No al cierre de Austral.

No al Cierre de LAN.

Suscribite a Política Obrera