Docentes universitarios de Rosario vota expropiación sin pago de Vicentin, bajo control obrero

Escribe Cacho Calarota

Generalizarlas en un gran plenario obrero de la región.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una participación de más de 140 docentes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario, se realizó una de las mayores asambleas de la historia del sindicato. La participación masiva y las resoluciones votadas dan cuenta de una fuerte tendencia de participación y compromiso de lucha ha de los docentes universitarios rosarinos.

Del conjunto de las resoluciones de la asamblea se pueden establecer dos grandes bloques. El primero de ellos, relacionado con las reivindicaciones pendientes de los docentes; y el segundo, de importante trascendencia por su significado, fue el posicionamiento del gremio sobre los problemas más generales del movimiento obrero, una cuestión de vital importancia en las tareas de un sindicato.

En cuanto a las reivindicaciones docentes, la asamblea aprobó adherir a la jornada de protesta de la Conadu Histórica, con un apagón virtual de 10 a 12:30 el 3 de julio; la realización de una conferencia de prensa para exigir la convocatoria a la mesa salarial nacional, reclamar contra el desdoblamiento del medio del aguinaldo, ratificar el carácter voluntario del trabajo a distancia, rechazar la exigencia de exámenes virtuales y la exigencia a la UNR del pago de un subsidio por conectividad y una urgente actualización presupuestaria.

El segundo bloque de resoluciones estableció reivindicaciones políticas de importancia. La asamblea se expresó a favor de la implementación de un impuesto a las grandes fortunas y de una auditoría de la deuda externa. La asamblea, además, se pronunció en contra de la reducción del índice de la movilidad jubilatoria y de la reducción salarial del 25% acordada por la CGT; por el pago del aguinaldo en cuotas y el rechazo a la adhesión provincial a la ley nacional de Riesgos del Trabajo que el gobernador Perotti quiere imponer en el parlamento provincial.

Respecto a Vicentin- algo que toca muy de cerca de los trabajadores santafesinos- se desarrolló un extenso debate y ganó una moción de expropiación sin pago de Vicentin bajo control de sus trabajadores, una decisión de mucha importancia para el movimiento obrero. Es la respuesta al impasse del proyecto del gobierno, que ahora busca un acuerdo con los acreedores internacionales.

El conjunto de las resoluciones de los docentes universitarios amerita una importante discusión y seria de muchísima importancia que la misma se generalizara al conjunto de los gremios de Rosario y los cordones industriales. Los temas tratados deberían ser discutidos en un gran plenario obrero de la región para darle un desarrollo a un programa de los trabajadores que va emergiendo de las luchas de la pandemia.

La COAD realizaría una enorme contribución a la clase obrera impulsando esta necesaria deliberación de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera