Salta: primera jornada de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado martes 30 se realizó la primera jornada de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha, conformada por iniciativa de los trabajadores mineros despedidos de la empresa Mansfield, de los remiseros que luchan por la libertad de los detenidos y la caída de las causas penales y los artistas independientes de la provincia.

La jornada arrancó con una movilización desde el tradicional monumento a Güemes y la encabezaron los obreros mineros, seguidos por una columna llena de música y malabares de artistas callejeros y una caravana de remiseros que junto a sus familias marcharon hacia la legislatura, donde se realizó un festival cultural abierto. El cierre de la coordinación fue con un acto común en las puertas de la Secretaría de Trabajo, donde los obreros mineros enfrentaban a la patronal y al gobierno en una audiencia de conciliación.

Sin dudas, esta coordinación actúa como un enorme impulso y fortaleza de las luchas en curso contra los atropellos de las patronales y del propio Estado, que niegan las reivindicaciones más elementales al pueblo trabajador. Desde su conformación, la coordinadora señala un importante camino a seguir para el conjunto de los trabajadores salteños. Expresa, en su aspecto más elemental, un principio de superación a la fragmentación de la clase obrera, responsabilidad de las direcciones y centrales sindicales copadas por burócratas que actúan como rueda de auxilio del gobierno y las patronales.

Saludamos la conformación de esta coordinadora de trabajadores y nos pronunciamos por el triunfo de todas sus reivindicaciones: la reincorporación de los mineros despedidos de Mansfield y el fin de la enorme estafa laboral de las tercerizaciones; por la libertad a los remiseros y la anulación de las causas armadas por el aparato del Estado para preservar el negociado de las agencieras privadas del transporte; y por la satisfacción de los reclamos de los artistas independientes, que luchan contra el hambre, la persecución y represión policial.

Suscribite a Política Obrera