Reclamamos la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz

Escribe Federico Cano

Comienza el juicio contra los luchadores de diciembre de 2017

Tiempo de lectura: 1 minuto

El próximo lunes 25 de noviembre comenzará el bochornoso juicio contra el compañero del Partido Obrero, César Arakaki, y el compañero del PSTU y dirigente petrolero de Chubut, Daniel Ruiz. Así lo dispuso el juez Javier Ríos, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3. En el camino quedaron imputaciones y detenciones arbitrarias, como la de Dimas Ponce y otros perseguidos por haber participado de la movilización popular a las puertas del Congreso Nacional en las jornadas de diciembre de 2017, cuando se trató la llamada “reforma previsional”. Aunque no frenaron la sanción de esa “reforma”, las jornadas del 14 y 18 de diciembre truncaron los planes del gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante la reforma laboral, que chocarían con una resistencia popular fenomenal. La crisis al interior del conjunto de los gremios llevó a que la propia burocracia de la CGT le quitara la firma al proyecto de ley que estaba en curso.

Arakaki y Ponce, primero, y luego Daniel Ruiz fueron verdaderos rehenes políticos del gobierno de Mauricio Macri, en un mensaje de avasallamiento y persecución de las más elementales libertades democráticas. El intento del fiscal a cargo Juan García Elorrio de avanzar en la condena a los compañeros pretende cristalizar un ataque despiadado contra la movilización popular. Por otro lado, continúa la persecución contra el ex delegado de General Motors y también dirigente del PSTU, Sebastián Romero (al que la prensa burguesa llama el “gordo del mortero”), sobre quien pesa un pedido de captura internacional.

Mientras se desarrolla el juicio, que comenzará a las 14:30 horas, desde las 13 se realizará un acto en las puertas de Comodoro Py, en el que participarán organizaciones políticas, de Derechos Humanos, sindicales y sociales, entre ellas la Tendencia del Partido Obrero.

Producto de una inmensa movilización popular, que incluyó una fuerte campaña política, de festivales, actos, movilizaciones, visitas de destacados dirigentes políticos, gremiales y sociales tanto como pronunciamientos internacionales, ya habían sido liberados Ponce y Arakaki, y, luego de un año de prisión, Daniel Ruiz. Los compañeros mantuvieron, aún en las peores condiciones, su moral socialista y sus convicciones en alto.

Absolución de Arakaki, Ruiz y todos los compañeros procesados en las jornadas de lucha contra la reforma previsional. Basta de persecución a Sebastián Romero. Libertad a todos los presos por luchar.

Suscribite a Política Obrera