Rosario: importante movilización de trabajadores de la cultura

Escribe Guille Molesto

Avanzan las asambleas y la coordinación.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de varias semanas de movilizaciones, cortes de calles y reuniones frustradas con funcionarios de la provincia y del municipio, los trabajadores de la cultura de Rosario avanzaron en asambleas y en la coordinación con nuevos sectores, entre artesanos, músicos y artistas callejeros, técnicos sonidistas, escuela de circo, muralistas. El miércoles 8 tuvo lugar una importante movilización desde plaza Montenegro hasta el municipio y luego al Concejo Deliberante.

Los principales reclamos tienen que ver con el cese de la represión en los semáforos y lugares de trabajo, por un subsidio y tarjeta alimentaria, que se regularicen los pagos atrasados del municipio.

En el municipio, el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, se encargó de ningunear a los trabajadores y hacer oídos sordos a los reclamos. Lejos de responder a las peticiones por la vuelta al trabajo mediante protocolos y un subsidio para subsistir durante la pandemia, el funcionario les ofreció empadronarse como desocupados, ya que no son trabajadores registrados, ofreciéndoles un bolsón de comida. Con respecto a la represión a los artistas callejeros y a los muralistas, se comprometió a que este fin de semana largo daría la orden a la GUM (guardia urbana) de no reprimir. Esto finalmente fue letra muerta, cuando un día después se sucedieron abusos policiales contra artistas aun con el mentado “compromiso”.

Recogimos el testimonio de Héctor, uno de los representantes de los artesanos:

“Hace más de 20 años me dedico a esto. Ahora tenemos prohibido estar en el lugar donde nosotros trabajamos, y a parte con la consecuencia de no poder trabajar no recibimos dinero, recibimos solamente lo que sería el IFE, además no recibimos alimentos porque somos independientes. Esta situación es desesperante y se está tornando desesperante para todos los que trabajamos en el campo de la cultura. Muchos de los chicos que antes no se movilizaban ahora están viendo que sin movilización no se consigue nada, entonces se va sumando gente”.

¿Cómo ven el tema de coordinar con otros sectores que hoy están en lucha?

-Nosotros desde el primer día estamos planteando la unidad de acción, acá hay algo que es real y concreto, solos no nos dan ni cinco de pelotas. Hace unos días vinimos al municipio y nos encontramos con el corte de los precarizados del estado del gremio ATE. Acá las cosas se concretan cuando hay unidad, hoy lo ves entre los malabaristas, los técnicos, los artesanos, esto pudo ser contundente porque hay unidad, eso es real. Ante esta situación, se ha definido seguir en la calle movilizados todas las semanas hasta conquistar los reclamos.

Apuntalemos la lucha con las asambleas y avancemos en la coordinación con todos los sectores en lucha de la ciudad.

Suscribite a Política Obrera