Campaña Financiera: vamos por cientos de aportes docentes para al Partido Obrero (Tendencia)

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La suspensión de las clases presenciales ha puesto de manifiesto la quiebra del sistema educativo y del propio Estado para poder garantizar la “continuidad pedagógica” desde el inicio de la cuarentena. Algunos especialistas señalan que estamos por asistir al mayor “fracaso educativo de la historia”, ya que cientos de miles de estudiantes habrán visto vulnerado su derecho a la educación. La docencia se encuentra en un estado de deliberación y en un plan de acción en diferentes provincias del país, alrededor de reivindicaciones muy sentidas. En primer lugar, por la sobrecarga laboral que está implicando la “virtualidad”. Según una encuesta de SUTEBA, realizada entre 5 mil docentes, se visto incrementada la carga laboral en, al menos, seis horas semanales. La falta de accesibilidad y equipos tecnológicos para docentes y estudiantes, la falta de actos públicos virtuales y una garantía salarial para todos aquellos que no han podido tomar horas son parte de la agenda de reclamos. El poder adquisitivo del salario se vio deteriorado por el avance de la inflación y ha dejado planteada la necesidad de reabrir la paritaria para pelear por un salario que cubra el costo de la canasta familiar por un cargo y una cláusula de indexación por inflación. Otro de los temas acuciantes entre los trabajadores de la educación es la defensa de su obra social y del régimen jubilatorio.

Por último, el gobierno ha aprobado sin la mínima participación de los docentes y la comunidad educativa, un protocolo de “vuelta a clases” que rige para todo el país. Los trabajadores de la educación son conscientes de que el contenido de ese protocolo es impracticable en las actuales condiciones de infraestructura, seguridad e higiene en la que se encuentran los establecimientos educativos.

La dirección celeste de la CTERA y los gremios provinciales no han impulsado ningún plan de lucha para defender los derechos de los docentes. Es el límite insalvable que presenta una dirección que se encuentran integrada políticamente al gobierno.

Desde Tribuna Docente (Tendencia) venimos impulsando en el gremio la realización de asambleas y plenarios de delegados con mandato para establecer un plan de lucha, en primer lugar, en rechazo al protocolo de “vuelta a clases”, la exigencia de un plan de obras de infraestructura bajo el control de los trabajadores, la reapertura de la paritaria salarial y la convocatoria actos públicos virtuales de inmediato. Cómo planteo estratégico, nos encontramos desenvolviendo una campaña por coordinar las luchas junto al resto de los trabajadores, en la perspectiva de convocar a un congreso obrero que pueda elaborar un programa de salida propio de la clase obrera: no pago de la deuda, la nacionalización de la banca para asegurar los recursos para renacionalizar el sistema educativo -bajo control de los docentes- y la estatización de la gran industria bajo control obrero.

Los docentes que militamos en el Partido Obrero (Tendencia), nos lanzamos a conseguir cientos de aportes económicos en todo el país, para reforzar el desarrollo de una corriente sindical socialista y revolucionaria al interior de nuestro sindicato, por el desenvolvimiento de un programa y métodos clasistas, y para contribuir al desenvolvimiento y el triunfo de todas las luchas en curso.

Suscribite a Política Obrera