En Varela votamos campaña contra el protocolo de vuelta a clase

Escribe Rocío Ruiz

Conclusiones de un Plenario de Tribuna Docente (T) de Varela y Berazategui.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sábado 11 realizamos la primera reunión de Tribuna Docente (Tendencia de Varela y Berazategui. Debatimos los numerosos problemas de las escuelas en conexión con la crisis que aqueja al país, la cual se agravó con la pandemia y con un gobierno que ha privilegiado el pago de los intereses de la deuda externa y el rescate a las patronales frente a la salud y la educación de las familias trabajadoras.

Un punto central de la reunión fue el "protocolo de vuelta clases" del gobierno, impulsado a través del ministro Trotta, impracticable por donde se lo mire, inconsulto y para el cual no hay destinado un centavo. Es decir, los funcionarios quieren que los hijos de los trabajadores vuelvan a las escuelas para que estos vuelvan a las fábricas y que la economía vuelva a la "normalidad". Pero la vuelta a clases en escuelas que no cuentan ni siquiera con agua puede provocar una catástrofe sanitaria y contagios masivos.

En el plenario hubo un rico debate acerca de la situación de las escuelas en Varela y Berazategui, su deterioro, las trabas para tomar licencia, los descuentos y las exigencias de la “virtualidad”, que nos llevan a duplicar o triplicar las horas de trabajo impagas, en condiciones de teletrabajo sin sillas para ello, mientras cuidamos de nuestros hijos y familiares adultos, situación absolutamente estresante.

En el plenario se registraron claramente las ganas de luchar. Por ello resolvimos plegarnos al paro virtual del 15 de julio, impulsar masivamente el petitorio virtual de rechazo al protocolo, realizar asambleas por escuela para votar pronunciamientos, convocar a padres y estudiantes a conformar comisiones que impulsen esta lucha; continuar con las reuniones y sumar a más compañeras y compañeros a esta campaña a través de videos y fotos. Este es el camino, ¡adelante compañeros!

Suscribite a Política Obrera