Plan de lucha con continuidad por el trabajo genuino

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ha pasado más de un mes desde la última movilización al Ministerio de Desarrollo Social con los reclamos comunes levantados por la mayoría de las organizaciones sociales. Con excepción de las que hoy forman parte del gobierno cómo Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, o la Utep que firmó la carta petitorio dirigida al gobierno nacional y se bajaron de la movilización ante el anuncio de un Bono de $3000 para los compañeros con planes y alguna promesa de participación en los planes Potenciar Trabajo.

El gobierno nacional buscó disolver esta unidad que se logró en las calles después de mucho tiempo de golpear separados, sin ninguna respuesta más allá de migajas de mercaderías y un bono.

Las organizaciones Fol, la Darío Santillán, Anibal Verón, Izquierda Latinoamericana más su frente de lucha no dieron continuidad a su llamado a través de una carta dirigida a todas las organizaciones sociales, de unificación de reclamos y acciones comunes buscando satisfacción a las reivindicaciones.

Por el contrario esta semana marcharon sobre la quinta de Olivos y otros puntos buscando ser incluidos en las negociaciones que el gobierno lleva adelante con organizaciones del triunvirato gobernante.

Economía popular como salida a la desocupación

Los autores e impulsores de la economía popular cómo salida a la desocupación hoy manejan las Secretarías de Empleo en Economía Popular.

Impulsan los planes Potenciar Trabajo, Pico y Pala, el trabajo precario y que cada compañero busque su propio trabajo como emprendedor, monotributista o cooperativista, como forma de salida al desempleo.

Estos planes serán llevados adelante por entes ejecutores. Lo que llevara a las organizaciones a ser "capataces del Estado", garantizando la salida de la obra, a costa del trabajo de los compañeros, como fue con el plan Argentina Trabaja donde los municipios y las organizaciones pasaban a ser entes ejecutores manejando fondos para la realización de las tareas en la producción textil, cuidados de salud, en la vía pública, pintura de escuelas, etc.

Lejos de poner fin a este fracaso, que significo más de 10 años de precarización laboral, llevado adelante por las organizaciones , en nombre de los gobiernos municipales, nacionales, en los distritos. No hubo vuelta al trabajo genuino, solo un acostumbramiento a la miseria social y el trabajo precario.

Las organizaciones del frente de lucha en el cual reviste el Polo obrero del aparato tampoco hicieron una convocatoria posterior al 11, ocupados en cumplimentar los requisitos para ser ellos entes ejecutores, gestionando para el Estado.

Más hambre, más desocupación

Con más de 120 días de cuarentena, la situación en los barrios no podría ser peor. A la miseria social de ingresos congelados ($8500 de plan social o con un subsidio IFE de $ 10000 con tiempo de finalización), la desocupación agravada por despidos cierres de comercios, ausencia de changas y trabajos. Se le suma el incumplimiento en las entregas, el escaso porcentaje de mercadería destinada a sostener comedores, merenderos y ollas donde nos alimentamos los más empobrecidos y millones de nuevos desocupados.

Los contagios aumentaron a 4200 y las muertes a más de 80. En la provincia de Buenos Aires crecen los contagios en mayor proporción, hoy 2700.

El gobierno se prepara a flexibilizar la cuarentena tal como le exigen los capitalistas, a la UIA no le importa cuidar nuestras vidas sino solamente sus ganancias.

Debatamos una salida

El hambre, la salud y la desocupación no pueden esperar. Hay que continuar en las calles hasta que se de satisfacción a los reclamos.

Este 21de julio llamamos a continuar las medidas de lucha de la jornada del 11-06 por las reivindicaciones más sentidas:

Por el trabajo Genuino. Por la apertura de los programas sociales a todos los desocupados. Aumento de la mercadería y bocas de entrega a todos los desocupados y organizaciones sociales. Duplicación inmediata en los monto de todos planes sociales. Plan de obras públicas y de vivienda. Aumento de salarios, jubilaciones y pensiones. Desconocimiento del pago de la deuda. Fuera el FMI.

Llamamos discutir un plan de lucha progresivo, organizar, coordinar, y preparar un Congreso de Trabajadores.

Impulsamos junto a otras organizaciones el llamado en el Amba a concentrarnos en 3 puntos el día martes 21 a las 10 hs.:

  • Estación Avellaneda
  • Rivadavia y General Paz
  • 197 y Panamericana.

Y en las demás provincias cortes de accesos y movilizaciones.

Por un plan de lucha del conjunto de desocupados, coordinado y un programa discutido en un congreso de trabajadores, que debata una salida a la crisis que vivimos hoy de hambre, desocupación, y pandemia.

Convocamos: MIJD - POLO OBRERO TENDENCIA - ORGANIZACION CLASISTA REVOLUCIONARIA OCR - AGRUPACION MARIANO FERREYRA Mar del Plata - Batan - MOVIMIENTO TERRITOTIAL DE SAN JUAN - MULTISECTORIAL DE AGUILARES – MADIS - MOVIMIENTO FEDERAL - AGRUPACION 17 DE OCTUBRE - MTD CHACO, RIO NEGRO, LA PAMPA - ATE CTAA CHACO.

Suscribite a Política Obrera