Varela: piquete y movilizaciones por cortes de luz, calles rotas y zonas liberadas

Escribe Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las barriadas se multiplican los cortes de calle y las asambleas que reclaman el restablecimiento del servicio eléctrico, a cargo de la empresa EDESUR. Los reiterados cortes, además del sinfín de problemas que significan para la vida cotidiana en medio de una cuarentena, deja en la completa oscuridad a barrios enteros, que se convierten en verdaderas zonas liberadas por la policía a manos de la delincuencia. “Esto se convierte en tierra de nadie", nos dijeron los vecinos de ingeniero Allan, que se movilizaron el viernes pasado al municipio y a la comisaría 6ta. De la convocatoria participaba la familia de Lucrecia Borda, una trabajadora asesinada en un robo. Su crimen fue la gota que rebasó la paciencia del barrio, quienes ya llevan realizando asambleas y cortes en la ruta 2. El intendente guarda silencio y EDESUR no atiende los reclamos. La empresa no invierte un peso en instalaciones y servicios - sus transformadores han explotado en numerosos barrios, provocando peligrosos incendios. Si a esto le agregamos que las calles de Florencio Varela están destruidas y las líneas de colectivos no pueden transitar, los barrios son una boca de lobo para las familias trabajadoras.

Hablamos con la familia de Lucrecia Borda.

¿Por qué se movilizan?

Porque ya hicimos reclamos en todos lados y nadie nos ayuda. Asesinaron a mi tía y la policía encubre estos hechos. El barrio está sin luz, EDESUR no nos atiende, en la garita policial no hay nadie cuando la gente va a trabajar de madrugada y les roban. Ya no sabemos qué hacer y por eso nos movilizamos.

Nos movilizamos porque vivimos con miedo, nosotros vivimos encerrados, la gente trabajadora vive con miedo cuando tiene que viajar a su trabajo. Y no queremos más vivir así. Mataron a nuestra hermana y pedimos justicia.

¿Qué reclaman para el barrio?

Queremos justicia para Lucrecia Borda. Queremos que se termine con la zona liberada, queremos luz, y que el intendente arregle las calles y las veredas.

La gente se quiere movilizar, pero tiene miedo a las represalias. Nos amedrenta la policía porque denunciamos y nos movilizamos, pero no nos vamos a callar.

¿Qué medidas van a tomar para seguir?

El miércoles, a las 17, vamos a cortar la ruta a la altura de la rotonda de Alpargatas. Invitamos a todos a sumarse.

Suscribite a Política Obrera