“Desindexado”: ´desaparecen´ a Altamira del archivo de Prensa Obrera

Escribe Jacyn

La manipulación a manos del aparato del PO.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Días atrás, se difundió a través de las redes sociales una grave anomalía en el archivo del sitio prensaobrera.com. De un plumazo, desaparecieron los autores de todos los artículos correspondientes al periodo 1993-2004. Esto, sin que mediara explicación pública de la dirección del Partido Obrero “oficial”, fue atribuido por sus voceros oficiosos -sin responsabilidades políticas- como un “error de importación”, es decir, de carácter técnico. Días después, las firmas retornaron, aunque dejando un tendal de links rotos, que no fueron redirigidos a los artículos originales.

Ahora bien, en conexión con este episodio, ha salido a la luz otra grave manipulación: el ocultamiento de los artículos firmados por Jorge Altamira en los motores de búsqueda de Internet.

Al googlear “Prensa Obrera” y los nombres de diferentes dirigentes o redactores del PO, el buscador arroja entre los primeros resultados el acceso a la página del autor -“Notas de…”, bajo el formato, por ejemplo, prensaobrera.com/autor/nestor-pitrola/-, con todas sus notas compiladas por orden cronológico inverso. Esto vale para todos los autores de una nota, reciente o añeja, sea una o centenares. Pues bien: el único caso en el que esto no ocurre es, nada menos, que con las notas de Jorge Altamira.

En efecto, quien decida googlear “Prensa Obrera Jorge Altamira” o incluso la fórmula más exacta -y menos frecuente- “site:prensaobrera.com Jorge + Altamira”, no encontrará el acceso a los artículos del fundador, principal dirigente del PO y director de Prensa Obrera de los últimos 40 años.

Por el contrario, la búsqueda arrojará, entre sus primeros resultados, los artículos agraviantes que el aparato responsable de la expulsión de 1.200 militantes revolucionarios escribió contra él.

Como puede verificar cualquier usuario, en las seis páginas de resultados que arroja Google a la búsqueda “Prensa Obrera Jorge Altamira”, se encontrará referencias que conducen a notas que no existen en prensaobrera.com (“error 404”), como prensaobrera.com/altamira, prensaobrera.com/seccion/multimedia y prensaobrera.com/altamira-responde; los artículos recientes del aparato contra Jorge Altamira; tres notas sueltas, firmadas por “autores” como “Jorge Altamira - Diputado de la Ciudad - Partido Obrero” o el más absurdo aún “Extracto del discurso de Jorge Altamira”; índices (parciales) de artículos en formato AMP (para teléfonos celulares) y, aproximadamente, unas 50 notas que no refieren al sitio prensaobrera.com, sino a periódicos, redes sociales u otros sitios. La entrada prensaobrera.com.ar/jorge-altamira compila artículos contra Altamira y otros de su autoría, pero no bajo el formato “Notas de…”, como sí cuentan Néstor Pitrola y Gabriel Solano, por ejemplo, pero también Marcelo Ramal y Juan Ferro. Asimismo, prensaobrera.com.ar/jorge-altamira tampoco ha sido redirigido a prensaobrera.com/jorge-altamira (esta entrada arroja “error 404”).

En definitiva, quien googlee “Prensa Obrera Jorge Altamira” no obtendrá como resultado la entrada a prensaobrera.com/autor/jorge-altamira. Esta existe, pero es inhallable a través de los motores de búsqueda. Por otra parte, el lector que desee llegar a las notas de Jorge Altamira en prensaobrera.com a través del buscador interno del sitio deberá recorrer o scrollear 15 páginas de artículos que mencionan a Altamira en el título -incluidos los más agraviantes proferidos por el aparato- hasta empezar a dar con artículos de su autoría.

En resumen, estamos hablando del ocultamiento de aproximadamente 2.000 notas firmadas por Altamira entre los años 1993 y 2019, periodo que cubre el archivo digital de Prensa Obrera - con la salvaguarda de que, entre los años 2011 y 2012, se registran numerosos artículos, y hasta ejemplares enteros de Prensa Obrera, donde los nombres de los autores de los artículos figuran como “Redacción”. Para el usuario común, a través de Google, los artículos que Altamira publicó en Prensa Obrera son, en los hechos, inhallables. Es el único autor que ha recibido este tratamiento particular, diferente a todos los demás autores del sitio prensaobrera.com, porque ha sido ocultado de los motores de búsqueda. Corresponde a los dirigentes del PO “oficial”, responsables políticos por la actividad del personal técnico a cargo del sitio, informar las razones.

Tratándose de un archivo, la exclusión de los motores de búsqueda equivale a la destrucción del material en sí mismo, ya que los materiales históricos se consultan o se buscan, principalmente, por esa vía. Para que se aprecie el alcance de esta malversación, véase la siguiente definición del ente nacional a cargo de la gestión de dominios de Internet: “Si bien los motores de búsqueda y las redes sociales no son generadores de información, son los principales vehículos de la misma, permitiendo su difusión masiva" (Extraído de nic.ar, sitio de NIC Argentina, Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet).

La legislación argentina de Internet ha regulado sobre el “derecho al olvido”, esto es, la posibilidad de que una persona requiera ser ´desligada´ de los motores de búsqueda, por diversas razones de privacidad. En este caso, el “derecho al olvido” es ejercido inversamente, es decir, como recurso de censura y confinamiento político, incluso histórico o retrospectivo, contra Jorge Altamira.

VER MÁS

LEER MÁS

La manipulación del sitio digital del Partido Obrero debe ser repudiada por toda la izquierda y todos los demócratas

Suscribite a Política Obrera