Una jornada de piquetes y cortes en todo el país

Escribe Eva Gutiérrez

La intervención del Polo Obrero Tendencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la jornada de este martes 21, hemos cortado accesos y movilizado en varias provincias junto a otras organizaciones, como el MIJD, la Organización Clasista Revolucionaria OCR y la Agrupación Mariano Ferreyra (Mar del Plata), entre otras. Las acciones más importantes fueron el corte total en la Panamericana, y simultáneamente, en Rivadavia y General Paz, en el puente Pueyrredón, en Tucumán y otras provincias. La jornada fue ampliamente recogida por los medios de difusión, y obligó al gobierno a plantear una reunión inmediata para presentar los reclamos: en la reunión con el gobierno, planteamos el derecho al trabajo para miles de compañeros precarizados o desocupados; un aumento inmediato en los desvalorizados planes de empleo y la urgente asistencia a los comedores desabastecidos.

Desde temprano los compañeros desde los barrios marcharon en delegaciones, ya que, principalmente en el gran Buenos Aires, Jujuy y Chaco, se está sufriendo la extensión de los contagios por coronavirus en mayor escala. La propagación del virus se suma al hambre, a la realidad de nuestras compañeras haciendo largas filas en las escuelas. Aun así, se garantizó que los compañeros comprometidos en cada delegación estuvieran en los distintos puntos de las acciones votadas.

En la Panamericana, más de 1000 compañeros de la OCR y del Polo Obrero Tendencia llevaron adelante la jornada. La respuesta estatal ha sido la apertura de una causa, con filmaciones y fotos presentada por las fuerzas represivas. El diálogo que invoca el gobierno, por lo tanto, está condicionado por la amenaza de represión y los procesamientos. Rechazamos la judicialización y represión a una protesta social que se va a incrementar como respuesta a las suspensiones, despidos y la falta de respuesta a los desocupados y ocupados.

También fue numerosa e importante la presencia de compañeros en Rivadavia y General paz. Allí, antes de dirigirnos a la reunión con el gobierno, hicimos un acto de cierre donde señalamos que esta acción se había realizado en 23 provincias, soportando –como ocurrió en el Chaco-una represión que dejó como consecuencia la detención de 3 compañeros. En el puente Pueyrredón, la Tendencia lideró la movilización, junto a la OCR, el MIJD, el MPAT de Florencio Varela y la 17 de octubre, en medio de un fuerte operativo policial de la Federal y prefectura.

En Pergamino, una delegación de compañeros llevó un petitorio a la municipalidad. En Salta marchamos junto al MIJD a Desarrollo Social, y cortamos desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas. En Colonia Santa Rosa como siempre marcando el camino, las compañeras realizaron un acto en el comedor "Rayito de luz "con la participación de compañeros de base de otras organizaciones, que no participaron de nuestra acción pero que ven con simpatía la política desarrollada por la Tendencia.

En Tucumán movilizamos alrededor de 1000 compañeros, del Polo Tendencia, del MIJD, con docentes autoconvocados, trabajadores del citrus y un sector de pueblos originarios, confluyendo también con una marcha de choferes de colectivos. Se presentó un petitorio conjunto que aún no tiene respuesta. En Mar del Plata acompañamos a la agrupación Mariano Ferreyra marchando por Luro e Yrigoyen. Después, los compañeros acamparon ante la falta de respuestas, bajo una lluvia torrencial. Sumamos nuestro apoyo a este acampe.

En Mendoza los compañeros del Polo Tendencia marcharon a dejar un petitorio en el municipio. Los compañeros del MIJD marcharon en el interior de la provincia, ya que, por las restricciones no se pudieron trasladar. En la marcha, nos solidarizamos con los compañeros de la fábrica ATR bajo gestión obrera. En Santiago Del Estero, movilizamos a Desarrollo Social, donde dejamos un petitorio y logramos una buena repercusión en los medios de la ciudad. En El Dorado –Misiones- llevamos adelante la jornada de lucha con todo vigor.

La acción de ayer le imprime un fuerte impulso al Polo Obrero Tendencia. La reunión con el gobierno dejó planteada una agenda de reclamos y compromisos que tendremos que verificar en los próximos días. Como ocurrió en Tucumán, estuvimos al lado de los trabajadores ocupados, con un planteo de unidad de todos las organizaciones obreras, sociales y barriales en pos de luchar por un Congreso de Trabajadores, donde se discuta cómo los arrancamos el trabajo genuino como parte de una salida de la clase obrera. Los que se preparan para ajustar y cumplir con los bonistas y el FMI sólo perpetuar la desocupación y el trabajo precario. Adelante, compañeros, ¡con la lucha emprendida!

Suscribite a Política Obrera