Confirman rastros de la presencia de Facundo en móviles de la bonaerense

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la intervención de la unidad canina especializada que había requerido la familia de Facundo hace más de dos semanas atrás, se determinó la presencia de rastros de Facundo en uno de los vehículos de la bonaerense secuestrados por la Justicia.

El hallazgo es importante, porque ratifica los testimonios de quienes ubican a Facundo por última vez siendo detenido por policías y, por lo tanto, ratifica las sospechas de que Facundo ha sido víctima de una desaparición forzada a manos de ´la bonaerense´.

Transcurridos más de 80 días desde que testigos vieron a Facundo por última vez subiendo a un móvil policial, los abogados de la familia han denunciado una cronología con diversas etapas de encubrimiento por parte de la policía bonaerense. Nueve efectivos de la bonaerense han sido individualizados como sospechosos de haber participado en la desaparición y de su encubrimiento. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de ellos ha sido apartado de su cargo.

Los testimonios aportados por los policías han resultado contradictorios. Ninguno de ellos mencionó que Facundo efectivamente llegó a la comisaría de Buratovich. Uno de los abogados de la familia de Facundo, Luciano Peretto, ha sido hostigado por la policía, lo mismo que sucedió con la ex novia de Facundo, a quien el joven se dirigía a ver, en Bahía Blanca, cuando desapareció. Antes de eso, los obstáculos emplazados por la policía incluían el bloqueo, con cinco patrulleros, para impedir la presencia de Cristina Castro -mamá de Facundo- en el primer allanamiento realizado. Los testimonios que pretendían vehiculizar la tesis de que Facundo habría llegado a Bahía Blanca han sido refutados por los abogados querellantes.

Por otra parte, luego de diversas dilaciones, se concretó un nuevo allanamiento de la comisaría de Mayor Buratovich en donde los primeros peritajes anunciaban que se había encontrado una paleta de cierre de una mochila tipo Wilson que se presumía que pertenecía a Facundo pero que horas después fue desmentido (Página12, 22/07).

Cristina Castro y sus representantes legales ya habían hecho pública su disconformidad con la actuación de la policía y la justicia federal y están exigiendo que se desplace al fiscal federal interviniente Ulpiano Martínez. El reclamo por la renuncia de Berni ha sido retomado por un abogado de la familia, Leandro Aparicio, y está siendo acompañado con movilizaciones y pronunciamientos en todo el país. Sin embargo, su apartamiento como ministro de seguridad ha sido desoído tanto por Kicillof como por Alberto Fernández, que recientemente declaró que no puede haber desaparecidos en democracia, sin reparar en que es el responsable último de lo sucedido con Facundo.

Aparición con vida ya de Facundo Castro.

LEER MÁS

Cristina Castro: “Estamos de pie tratando de que nos digan que hicieron con mi hijo y dónde está”

Suscribite a Política Obrera