Actos y marchas a tres meses de la desaparición de Facundo Castro

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 1 minuto

El jueves 30 se cumplirán tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Ese día habrá una marcha en la localidad de Pedro Luro, donde residía con su familia, y actos en otras ciudades del país. En CABA, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará una concentración, a las 11 de la mañana, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

La última vez que se supo de Facundo, este había sido detenido por segunda vez en el mismo día por un retén policial. Se dirigía desde su pueblo hacia la ciudad de Bahía 2Blanca, distante 170 kilómetros, para encontrarse con su novia. Las principales sospechas recaen sobre la policía bonaerense. El caso cobró notoriedad recién 70 días más tarde, cuando la familia de Facundo tomó contacto con organizaciones de derechos humanos internacionales que demandaron respuestas al gobierno argentino.

La desaparición de Facundo se ha convertido en una cuestión de alto voltaje político. Alberto Fernández y Kicillof se involucraron personalmente, en las últimas horas, tomando contacto telefónico con Cristina Castro, la madre del joven.

Hasta ahora, la investigación estuvo a cargo de la misma policía bonaerense, sospechada de desaparecer a Facundo. El ´sheriff´ Sergio Berni aportó su cuota de encubrimiento sobre las responsabilidades de la fuerza. Según la versión ofrecida por el ministro, Facundo fue visto por última vez subiendo a “una camioneta oscura y de allí no hubo más noticias. Después de cuarenta días la madre hace la denuncia y se comienzan las investigaciones pertinentes por averiguación de paradero” (Agencia Paco Urondo, 27/7). La familia atribuye la versión a “testigos falsos, en el marco de un encubrimiento”. Finalmente, la investigación pasó a cargo de la Policía Federal, pero las maniobras no concluyeron. La familia de Facundo denuncia que se siguen pistas falsas y que la fiscalía federal a cargo de Santiago Ulpino Martínez es una usina de operaciones. La familia recusó al fiscal y ahora debe definir la jueza a cargo de la causa si este continúa al frente o es relevado.

Nos movilizamos en todo el país por la aparición con vida de Facundo.

Suscribite a Política Obrera