La Matanza: “El Galpón 3 no se toca, la feria se defiende”

Escribe Horacio Tolaba

Sábado 1 de agosto, festival en defensa del trabajo y la cultura en González Catán.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los compañeros de la feria, en una nueva asamblea frente al Centro Cultural “Galpón 3”, resolvieron cómo continuar la lucha por la reinstalación de la feria y la defensa del centro cultural. Básicamente, tomaron dos resoluciones: Presentar un recurso de amparo colectivo por la fuente de trabajo de los feriantes, para que puedan seguir trabajando -respetando los protocolos- y tener así un respaldo jurídico hasta que haya una resolución legal.

Realizar una actividad cultural y ambiental, con olla popular frente al Galpón 3, en el paseo de compras y en el lugar de la feria, el sábado 1 de agosto, desde las 9.

La misma se vio interrumpida, en un momento determinado, por la irrupción de la policía local que pretendía desalojar tres puestos que habían sido reinstalados, pero la resuelta intervención de los feriantes lo impidió La feria fue desalojada días atrás con topadoras y el gobierno municipal les confiscó a los trabajadores sus elementos de trabajo. A su vez, a través del secretario de trabajo, Rubén Butera, amenazó con “arrasar” el Centro Cultural si no lo despejaban. La semana pasada, Una importante movilización de alrededor de 300 personas, acompañada por organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, se concentraron en la municipalidad para exigir el cese de estas amenazas y que se les reponga a los feriantes sus puestos. La respuesta de la intendencia fue desentenderse de las amenazas que realizó su secretario de trabajo y asumieron el compromiso de establecer una “mesa de diálogo”.

En estos días, la lucha de los compañeros ha recogido la solidaridad de un extenso abanico de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Entre ellos, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, han hecho llegar su apoyo. Los compañeros siempre han estado apoyando todas las causas contra los atropellos a los trabajadores y sus diferentes luchas. El apoyo que ahora reciben es la “cosecha” de esa siembra.

El Centro Cultural “Galpón 3” se ha convertido, luego de trece años de actividad ininterrumpida, en un lugar emblemático y de referencia para la población laboriosa de la zona. Y a su vez, como un centro de lucha y organización en defensa de las causas ambientales.

Convocamos a participar del festival de este sábado y de todas las acciones de lucha que se realicen para defender el centro cultural y los puestos de trabajo de los feriantes.

Suscribite a Política Obrera