Catamarca: los trabajadores del arte y la cultura se organizan

Escribe Matias Richterová Ovejero

Tiempo de lectura: 2 minutos

El colectivo de trabajadorxs autoconvocados del arte y la cultura de Catamarca llevó a cabo el primer festival en reclamo de las reivindicaciones del sector. Realizada de manera virtual, la actividad visibilizó el proceso que se puso en pie en la provincia donde en el último periodo se han desarrollado un sinnúmero de conflictos y movilizaciones.

La organización de la actividad partió de un documento que presentaba la situación crítica de los trabajadores de este sector, en el marco de la pandemia, y los principales reclamos dirigidos al gobierno y un llamado a adherir a la lucha. Así, trabajadorxs de la cultura, gestores artísticos, docentes y centro culturales independientes se empezaron a organizar mediante reuniones presenciales, grupos de WhatsApp y redes sociales. Con el brote infeccioso en la provincia y la eventual vuelta a fase I se continuó con asamblea virtual, sumando participantes desde localidades del interior.

En cada instancia se puso en manifiesto la crisis en las actividades artísticas y culturales, con las particularidades de cada rubro. La condición de precariedad laboral generalizado en el sector representa la imposibilidad de subsistencia y la necesidad de buscar sustentos por fuera de su actividad profesional.

Además, se planteó la necesidad de acompañar a los gestores y centro culturales independientes en el sostenimiento de los espacios.

En el marco de las asambleas realizada, fue establecido un pliego de reivindicaciones en continuidad con el primer documento elaborado: salario de emergencia – pago de todas las deudas por parte del gobierno - pedido de apertura de espacios oficiales para dictado de talleres pos-cuarentena – Protocolos para el funcionamiento de espacios culturales.

Para la realización de las actividades se formó un grupo de trabajo, que adopta las resoluciones de la asamblea y se encarga de impulsar las tareas prácticas y coordinar.

La primera acción en conjunto fue el primer festival virtual, con la participación de compañerxs de diferentes localidades del interior de la provincial.

En el festival se planteó el pedido de salario de emergencia de $30.000, además de artistas que salieron en vivo para mostrar sus problemáticas y como les afecta la crisis.

Un hecho significativo, también, fue el reclamo de aparición con vida de Facundo Castro, muestra de solidaridad y compromiso con las causas contra la impunidad y por las libertades democrática, por parte de los trabajadores de la cultura. En otro sentido, el hecho de que se hayan reunido diversas ramas de la cultura para darle un carácter de manifestación al festival representa un gran paso adelante. De esta manera, los demiurgos de la cultura ingresan a un cuadro de manifestaciones y luchas que recorre la provincia, como la chispa que enciende un gran fuego. Nuestros propósitos están unidos a los reclamos del conjunto de trabajadores de la provincia. Por lo tanto, es pertinente actuar junto a ellos, en unidad, ganando las calles ¡Adelante!

¡Viva la lucha de los trabajadores autoconvocadxs de la cultura de Catamarca!

VER MÁS

Colectivo de trabajadorxs autoconvocadxs de Catamarca

Suscribite a Política Obrera