Galpón 3 de González Catán: “Solo con la organización, la unidad y la solidaridad con todos los sectores oprimidos podremos salir adelante”

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 4 minutos

El sábado 1 de agosto se realizó un festival artístico en el Centro “Cultural Galpón 3”, ubicado en González Catán. Los compañeros se encuentran en pie de lucha, junto con los feriantes que trabajan en la zona, ya que desde el Municipio los han amenazado con desalojarlos del galpón y a los feriantes los han desalojado confiscándoles sus materiales de trabajo. Dialogamos con Hugo Osores, uno de los principales referentes del espacio y de los Vecinos Auto convocados contra el CEAMSE.

¿Cómo fue la actividad artística del sábado?

HO: Arrancamos muy temprano, como se había resuelto el viernes anterior, cada uno asumiendo las tareas y responsabilidades, organizando y terminando de acondicionar el lugar, poniendo las ollas populares, cada uno colaborando con los elementos necesarios para garantizar el guiso (que estaba muy rico). En este momento tan difícil de pandemia, de crisis social, y sanitaria sale lo mejor del espíritu de la clase trabajadora, sale lo mejor de la solidaridad de cada uno de los trabajadores feriantes y de los vecinos. En este momento, se tiene más conciencia de la solidaridad de clase, para salir adelante, sabiendo y siendo consientes de nos rodea un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, de DDHH, artistas, intelectuales, que nos han rodeado y abrazo desde distintos lugares. Eso potencia, y salió lo mejor en esta situación de crisis y se vio coronada en la actividad artística cultural, en un mural que refleja la denuncia mostrando a "topadora" Espinoza con la V de la victoria, arrasando y simbolizando que hay un pueblo y trabajadores dignos que están dispuestos a enfrentar esta situación y sabiendo que solamente la unidad y la organización de los trabajadores es la posibilidad real de conquistar lo que nos robaron, que es el trabajo y que la unidad y coordinación de todos los sectores populares para defender este espacio que es el galpón 3, que es independiente de las empresas y los gobiernos. Fue una jornada llena de energía positiva, de jóvenes que sacan lo mejor de capacidad creativa desde el teatro, la poesía, la música, las pintadas, llevando la palabra y alentando el espíritu de lucha y yo te digo algo que es el elemental, como es el trabajo y el espíritu de la cultura, así que fue una jornada muy colorida rodeada de mucho calor humano y una alegría en el rostro y una firmeza y convicción de defender lo que nos pertenece como derecho.

¿Qué había sucedido el viernes pasado?

HO: El día anterior a la jornada artística cultural, como se había resuelto (en la asamblea) los feriantes colocaron sus puestos, con mesas o en el piso. Cerca de las 11 de mañana vinieron los inspectores y la policía. Los feriantes rodearon a los inspectores municipales y policías y le dieron sobrados argumentos en defensa de los puestos de trabajo. Pensamos que este sábado iba a pasar lo mismo y no. Vinieron los inspectores y dijeron "bueno trabajen hasta las 13 horas". O sea, hay un reconocimiento tácito de la existencia de la feria, el solo hecho de venir y sabían lo que les esperaba, sobre todo - la batería de argumentos y las razones que sobran de parte de los feriantes y también de los vecinos que defienden el derecho a trabajar de los vecinos feriantes, y los inspectores no pueden responder ante tanta fundamentación, ante tanto derecho avasallado. Acá lo que se plantea es defender el plato de comida de todos los días de 200 familias que han quedado en la calle en un momento de crisis laboral y sanitaria. Obviamente el gobierno municipal no contempla, ni tiene la preocupación ni la sensibilidad social, tiene la lógica del ajuste, que está en sintonía con el gobierno nacional. Es decir que si el estado está presente es cada vez con más represión con más recursos, móviles, armas, estructura represiva y no con las políticas que realmente necesita el pueblo, con tanta desocupación.

¿Cómo sigue el conflicto?

HO: En principio en la semana haremos otra asamblea, lo que si ya está resuelto es hacer la jornada por el día del niño, vamos a estar defendiendo el derecho a la niñez, porque así como tenemos derecho a trabajar, también tenemos derecho a proteger a los niños, a pesar de que nos robaron el trabajo, tenemos la fortaleza y certeza de que la unidad es el camino en estos tiempos tan difícil, y que no nos roben el sueño de darle un día de alegría a los chicos, en este sentido celebremos el día del niño, posiblemente sea el domingo 16. El viernes 14 haremos una radio abierta en solidaridad con Ninfa Mora, que perdió hace 6 años a su hijo en la tosquera de Pontevedra, recordando la lucha que persigue que es que no haya más injusticias, no más tosqueras a cielo abierto, no más pozos de la muerte, y exigir que el gobierno provincial legisle y que a través de sus funcionarios lleve a cabo el control y cierre de las tosqueras, ya que lamentablemente en verano son las piletas de la muerte. Como ya no hay ámbito recreativo, lamentablemente, los hijos de los trabajadores recurren a estos pozos de la muerte donde lamentablemente encuentran la muerte. El gobierno debería rellenar y señalizar y obligar a los empresarios que rellenen los pozos y no los abandone. Así que estaremos a partir de las 10 de la mañana, el viernes 14 en homenaje a Lautaro Aguirre Mora acompañando.

Le quiero mandar un abrazo a todos los compañeros y vecinos y medios alternativos que hacen posible visibilizar esta situación y este conflicto que tenemos con el poder político, que no hacen nada en favor del pueblo. Solo la organización y la unidad y la solidaridad con todos los sectores oprimidos podremos salir adelante y construir una sociedad donde no haya ningún tipo de discriminación ningún tipo de exclusión, ni de explotación.

Suscribite a Política Obrera