Un año de Política Obrera en Facebook

Escribe Antonella Efe

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cumplió un año del lanzamiento de nuestra fanpage de Facebook “Política Obrera”. Lanzada antes de la salida de nuestro periódico impreso y del sitio web politicaobrera.com, la página sirvió -y sirve- para sentar nuestras bases, difundir nuestro material y estructurar toda la actividad militante de la Tendencia alrededor un articulador colectivo.

Política Obrera surgió como resultado del despojo que sufrimos por parte del aparato del Partido Obrero quienes adherimos a la Tendencia. La actual dirección se apropió de numerosas redes sociales de frentes y agrupaciones obreras y estudiantiles luego de la masiva expulsión de 1.200 militantes que llevaron a cabo en julio del año pasado; incluso páginas oficiales de regionales donde predominaba una inmensa mayoría de militantes “no oficialistas”, como es el caso de Tucumán o Salta, simplemente por contar con los recursos técnicos para hacerlo. En el caso de Tucumán, la apropiación de la página coincidió en el tiempo con el robo de materiales del local central y la intervención judicial -bajo amenaza de apelar al Código Penal- del comité a manos del aparato y sus personeros legales. De esta política de usurpación tampoco se salvaron las páginas personales de dirigentes de distintas provincias, como es el caso de Gaby Jorge, Daniel Iñigo E Iñaki Aldasoro, entre otros.

No conforme con la usurpación, han llevado adelante una política de denuncias a distintas páginas de la Tendencia con el fin de que sean dadas de baja. Si no lo lograron con Política Obrera fue por su rápida instalación, ya que recogió miles de seguidores en apenas 48 horas. En un intento de confundir y boicotear el desarrollo de nuestra página, el aparato creó cuentas en Facebook, Instagram y Twitter llamadas “Política Obrera” con la excusa de subir archivos históricos de nuestro antiguo periódico (1964-1976). La actividad de esas páginas es fantasmal: en todo el 2020 tuvieron una sola publicación y en el 2019 alrededor de 10, dejando al desnudo que se trató nuevamente de un intento de censura hacia la Tendencia y su desarrollo y no de mantener viva la historia del Partido Obrero. Por el contrario, la página de Política Obrera, publicación de la Tendencia, es un foro intenso de encuentro militante.

Es destacable el crecimiento orgánico (es decir, no pago) que mantuvo desde su salida hasta el día de hoy Política Obrera, con aproximadamente 200.000 personas alcanzadas por mes y un gran porcentaje de interacción. En este último tiempo, la página se desarrolló como una importante plataforma multimedia de difusión de nuestro material, no sólo para el activismo sino para la clase trabajadora en general, con charlas-debates en vivo sobre movimiento obrero, mujer, juventud y participaciones internacionales, como fue el acto por el Primero de Mayo donde contamos con la presencia de compañeros de Chile, Uruguay e Italia y más de mil espectadores.

En este contexto de cuarentena y distanciamiento social, con un periódico sin tirada en papel ni piqueteos en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, las redes pasaron a ser escenario privilegiado de la militancia cotidiana. Política Obrera crece orgánicamente, es decir, al calor del debate y de la militancia, como crece la Tendencia del Partido Obrero.

Suscribite a Política Obrera