Un encuentro obrero discutió un programa

Escribe Lucas Benvenuto

Balance de una charla debate en la Zona Sur.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como parte de la campaña de agitación y propaganda de la Tendencia del Partido Obrero contra los contagios en las fábricas, llevamos adelante la charla debate “Los trabajadores frente a la cuarentena y el ajuste” con una mesa conformada por Pablo Bush y Jony Bonomi, trabajador de PORYSO (ex ANSABO). Participaron, a través de Zoom, un centenar de trabajadores de la zona sur del Gran Buenos Aires.

En la zona, en el último mes, se ha triplicado la cantidad de contagiados, alcanzando a más de 35.000 trabajadores, con picos en Quilmes, Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría.

Pablo Busch, dirigente nacional de la Tendencia y de la agrupación Naranja de la Alimentación, desarrolló el problema de la expansión en el conjunto de las fábricas del AMBA y del resto del país, destacando la expansión del virus en el Ingenio Ledesma y el cordón industrial de San Lorenzo. Explicó cómo los protocolos sanitarios de las fábricas, en algunos casos redactados y votados en asambleas por los propios trabajadores, han dejado de ser cumplidos por las patronales que están llevando a sus trabajadores a un verdadero matadero. Las patronales responsabilizan a los propios obreros de los contagios por los “descuidos”, priorizando la continuidad productiva a costa de la vida de los trabajadores. Pablo explicó que el gobierno y las patronales están utilizando “la vuelta a clases” como medio de presión para que los padres de los alumnos “vuelvan a las industrias”. Finalizando el desarrollo de su exposición, señaló que esta masacre plantea parar la producción y rediscutir las condiciones de trabajo. Está planteada la huelga de carácter general, ya que estamos ante una confrontación directa entre el lucro capitalista y la vida y la salud de los trabajadores.

La intervención de Jony de PORYSO (ex ANSABO) giró alrededor de explicar la lucha que están llevando adelante en la fábrica para mantener su continuidad productiva. Hace más de un año, la patronal se retiró y los trabajadores decidieron continuar la producción. ANSABO se convirtió en el epicentro de organización de la Coordinadora de Zona Sur, donde se votan iniciativas para apoyar los conflictos de la zona. La conformación de la comisión de mujeres, señaló Jony, fue un paso adelante en la organización obrera. Esa comisión se encuentra hoy en plena producción de sanitizante. Jony relató cómo los trabajadores de la zona sur están enfrentando los despidos y las suspensiones, en particular, se refirió a los trabajadores del Frigorífico Penta, que llevan casi cinco meses luchando por la reapertura del frigorífico con todos los trabajadores “adentro”. Hizo una breve mención también sobre los casos de gatillo fácil contra la juventud a manos de la policía bonaerense y federal. Por último, agradeció a la Tendencia y a los papeleros de la Lista Gris por su continuo apoyo a la lucha de ANSABO. La intervención de Jony fue profundamente política, ya que desarrolló las contradicciones de este régimen a la hora de dar salida a los problemas de los trabajadores, poniendo de relieve la necesidad de la coordinación de las luchas mediante la deliberación en asambleas de fábrica.

El plenario obrero, siguió con las intervenciones de varios compañeros más. Un trabajador de Danone desarrolló cómo la patronal presiona para que los trabajadores vuelvan a trabajar a pesar de presentar contagios. Su relato en primera persona mostró cómo las patronales están dispuestas a todo por mantener la producción. Siguió la intervención de un compañero de la cerámica de Loimar, de Tandil, explicando la lucha que están llevando adelante para poner a producir la planta ya que hace 10 meses la patronal decidió cerrarla. Se leyeron cartas de apoyo a esta asamblea por parte de trabajadores ferroviarios del Roca, que están preparando una jornada para votar iniciativas por los protocolos contra los contagios y la reincorporación de los despedidos. Un compañero trabajador del transporte público de la zona sur explicó que el transporte público es uno de los principales vectores de contagio para los trabajadores, pero las patronales y la burocracia frente a estos problemas “miran para otro lado”. De la actividad participaron también delegados del Polo Obrero de Berazategui, metalúrgicos, docentes, comercio, estatales, choferes y una destacada presencia de los papeleros de la lista gris (ex trabajadores de Kimberly Clark).

En el cierre de su intervención, Jony agradeció una vez más por esta convocatoria obrera e invitando a todos los asistentes a participar de la coordinadora de la zona sur para seguir discutiendo acciones colectivas en los distintos conflictos en desarrollo y de la olla popular que se realiza todos los sábados en la fábrica y que funciona como un verdadero centro de organización de los vecinos contra el hambre que arrasa en los barrios.

Suscribite a Política Obrera