Parque Patricios: legalidad para la Tendencia, una campaña de todas y todos

Escribe Pablo M. Dugue y Maxi S. Cortes

Tiempo de lectura: 2 minutos

A principios del mes de julio los militantes que conformamos el círculo de Parque Patricios (CABA) de la Tendencia del Partido Obrero abordamos con fuerza la campaña de adhesiones para poder alcanzar la legalidad de cara a lo que podrían ser las elecciones de 2021. Nuestra premisa es que nuestra abnegada militancia, nuestros planteos políticos estratégicos en este contexto histórico y nuestros referentes no pueden quedar fuera de ese escenario de lucha.

En nuestras reuniones semanales -por Zoom- hemos abordado la campaña con un método. Avanzamos elípticamente, “desde el centro hacia afuera”, es decir abordando nuestro entorno social más cercano y actividades cotidianas, hacia relaciones cada vez más lejanas, semana a semana. Este método fue fundamental para poder ordenar y estrechar la campaña junto a la campaña financiera y nuestra actividad de reclutamiento, que se desenvuelve alrededor de dos ejes centrales. La lucha de los trabajadores de la Salud pública en el contexto de pandemia y la crisis capitalista; la recuperación del partido obrero, en el contexto de una izquierda que avanza sin tregua a la integración al régimen capitalista. Comenzamos por familiares y amigos que, a su vez, nos conectaron con sus amigos. Visitamos simpatizantes que escucharon con atención nuestra caracterización del momento y nuestro desafío. Todos se involucraron en la lucha estratégica de recuperar nuestro partido con ahínco, y trabajaron la campaña en su seno familiar. La familia de la compañera fallecida este año, Inés -militante de la regional por años- se involucró enteramente en esta campaña lo que nos dio también un gran impulso moral.

Nuestra campaña está entrelazada también con la dura tarea de acompañar a los trabajadores de la salud de la zona sur de la Ciudad, plagada de hospitales públicos. Haciendo centro en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano, pasando por el Hospital Tobar García, el Argerich y también el Ramos Mejía, hemos recibido el apoyo de la agrupación Naranja-Blanca del Moyano, de médicos, enfermeros; algunas compañeras se han sumado a nuestras reuniones para trazar con nosotros una segunda fase de esta campaña para que la Tendencia consiga su legalidad. “Voy a afiliar a mi marido, compañeros", anunció una trabajadora al finalizar la reunión. Cabe señalar que muchos de nuestros amigos, familiares y compañeros votaron al peronismo o al macrismo. Pero frente a nuestro pedido democrático, se sintieron cómodos con su colaboración ya que coincidieron en sentirse defraudados por el rumbo que tomaron en los últimos años los partidos que ellos apoyaron. Dispuestos a oír nuestros planteos y programa, allí donde el debate se hizo presente, hemos conseguido que nos brinden su apoyo y adhesión -incluso varios aportes económicos-, dejando entrever que trabajadores de distintos rubros -docencia, bancarios, turismo, comercio- y jubilados vieron en nuestra Tendencia una voz que los interpela ante la debacle social y económica que atravesamos.

En este primer mes de campaña, superando las cuarenta adhesiones, lo más notorio y relevante para nosotros es el entusiasmo y responsabilidad con el que compañeras que se han acercado recientemente a la tendencia del Partido obrero muestran en su lucha por conseguir avales. La tendencia tiene que estar, en los sindicatos, en las familias obreras y en cada lucha. Vamos por la legalidad de la tendencia en CABA para que la voz de la izquierda verdadera que no baja las banderas esté más presente que nunca.

Suscribite a Política Obrera