Chaco: la Tendencia reclama un pronunciamiento a los partidos del FIT-U

Escribe Mesa Ejecutiva del Partido Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como hemos reflejado en estas páginas, la banca del Partido Obrero (oficial) en la legislatura del Chaco volvió a brindarle quórum al gobierno de Capitanich, en este caso, a una ley de privatización de predios y edificios públicos. La cuestión tomó estado público en el Chaco, e incluso terminó siendo revelada por Prensa Obrera, aunque con el solo objetivo de lavarse las manos y echarle el fardo al diputado que ocupa esa banca. Este encubrimiento, sin embargo, ha sido acompañado por todos los partidos del FIT-U, que no han dicho una palabra sobre este tema en sus periódicos o portales. Hace seis días, el Partido Obrero (Tendencia) envió una carta a estos partidos, reclamando un pronunciamiento. La carta fue ignorada por todos ellos – ni siquiera tomaron posición por su cuenta respecto de este episodio. Con este encubrimiento, convierten al FIT-U en una “unidad” de complicidades, es decir una unidad de aparatos y solidaria a la hora de encubrir la adaptación al parlamento y al Estado.

Hacemos pública la carta enviada al FIT-U, y esperamos que toda la militancia de izquierda tome la palabra.

A los partidos del Frente de Izquierda-Unidad, acerca de un nuevo acuerdo entre el PO (o) y Capitanich en Chaco

Ninguno de ustedes ignora la situación ya reiterada en la banca que detenta el Partido Obrero (oficial) en la provincia del Chaco. En las elecciones de 2015 y de 2019, el PO Chaco apoyó la lista que encabezó Nicolás del Caño. La conducta del Partido Obrero oficial en Chaco compromete al FIT-U y a todos y cada uno de sus partidos.

Al menos en dos oportunidades, esa banca ha prestado quórum para la aprobación de iniciativas antiobreras y antipopulares del gobierno de Jorge Capitanich. En diciembre pasado, el diputado del PO (oficial) en esa legislatura, lo hizo para habilitar el tratamiento “en particular” del presupuesto provincial. Como ustedes bien saben, se trata de la ley que ordena los recursos del estado en función de los intereses sociales del gran capital y de los acreedores de la deuda pública.

En aquel momento, la dirección del PO (oficial) justificó públicamente la concesión del quórum, alegando que el diputado del PO permaneció en el recinto para asegurar un compromiso en torno al “porcentual” del presupuesto dedicado a Educación. La falacia del argumento y el encubrimiento de esta cooptación política al gobierno de Capitanich exime de cualquier comentario. Lo que importa, por supuesto, es que la ´operación´ chaqueña contó con el aval (no sabemos si no con la inspiración misma) de la dirección oficial. Después de décadas de denunciar la subejecución de las partidas sociales del Presupuesto, el comité nacional del PO (o), esgrime esas partidas para habilitar la herramienta fundamental de gobierno de la oligarquía chaqueña.

En aquel momento, ninguno de los partidos del FIT U se pronunció sobre semejante violación a la famosa “independencia obrera”, aunque fue más que eso: una enorme deshonestidad política. El PTS, en un texto a pie de página, aseguró, hace varios meses que tenía el tema “en estudio”. En este caso no ha habido admisión de “error”, como ocurrió más tarde con el voto de adhesión al acuerdo internacional HIRA, propiciado por el gobierno de los Fernández y votado por ambas orillas de la ‘grieta’.

Hace pocos días, “el asesino volvió al lugar del crimen”. En este caso, el diputado del PO en el Chaco volvió a habilitar quórum para la aprobación de una ley de enajenación de predios del Estado provincial y la privatización de tierras a favor de la especulación inmobiliaria. En la misma sesión, se votó un proyecto de ley sobre la Lotería Chaqueña, que fue presentado, conjuntamente, por Aurelio Díaz, del oficialismo del PO, junto al ´coquista´ Pedrini, líder de la bancada del PJ, Esta denuncia ha sido publicada en www.politicaobrera.com, por parte de los compañeros del Partido Obrero Tendencia de la provincia del Chaco. Los compañeros denuncian también el ingreso de militantes y de dirigentes del PO (o) a la planta permanente de la Legislatura chaqueña, luego del quórum al presupuesto en diciembre pasado.

No debería ofender a nadie si decimos que la ausencia de una denuncia de estos desmanes políticos, por parte de los partidos del FIT-U, equivaldría a un encubrimiento y a una complicidad. Impugnaría todas las frases laudatorias hacia el FIT-U. Enviamos esta carta exclusivamente a las direcciones de Izquierda Socialista, MST, PTS, Poder Popular para que se pronuncien. También la enviamos al EEK de Grecia, DIP de Turquía, PT de Uruguay, Boletim Classista y Luta pelo Socialismo de Brasil, POR de Chile y al NPA de Francia.

Buenos Aires, 10 de agosto 2020

Mesa Ejecutiva del Partido Obrero (Tendencia)

Suscribite a Política Obrera