Convocatoria a plenario nacional en solidaridad con los trabajadores del Correo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato de Trabajadores de Empresas Postales y Telegráficas y Afines del Estado de Minas Gerais (SINTECT-MG) y del Sindicato de Trabajadores de Procesamiento de Datos de Minas Gerais (SINDADOS/MG) convocan a todas las organizaciones de trabajadores a participar, el 21/08, a las 19h, al Pleno Nacional de Solidaridad con los Trabajadores Postales, gremio que está en la lucha contra la política de privatización del Estado y por la defensa de los derechos de los trabajadores.

La política entreguista del gobierno de Bolsonaro, que está a remolque de las órdenes de los Estados Unidos, es de un verdadero desmantelamiento de toda la estructura del Estado brasileño. A medida que esta política avanza, más de 100.000 brasileños perdieron la vida como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus, ante el cual el poder ejecutivo federal sólo "se lava las manos".

Jair Bolsonaro sigue al dedillo la agenda económica para la que fue colocado en el poder. Profundizó la Reforma Laboral, eliminando los derechos históricos de los trabajadores; aprobó y está aplicando la Reforma de Pensiones; propone una Reforma Fiscal que agobiará aún más a los trabajadores, etc. Además, acelera el proyecto de entrega de toda la riqueza natural a capitalistas extranjeros y la privatización de empresas estatales, como Eletrobrás, Petrobras, Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos), Dataprev (Empresa de Tecnología e Información de Pensiones) y la Oficina de Correos.

La Oficina de Correos, que ha estado amenazada de privatización durante décadas, viene siendo desmantelada deliberadamente, como parte de una política. Pero el hecho es que, incluso sin concursos y sin inversiones básicas, es la única empresa que llega a los municipios brasileños, responsable de la integración nacional, distribución de material didáctico para la educación pública, etc. En este contexto de pandemia es aún más evidente que su importancia social en la distribución de medicamentos y vacunas en todo el territorio nacional no puede languidecer.

En medio de esta crisis, los trabajadores postales son duramente atacados. El general a cargo de la Compañía, Floriano Peixoto, simplemente puso fin al Acuerdo De Negociación Colectiva de la categoría – desde el 1 de agosto los trabajadores están siendo gobernados por el CLT. Esto significa pérdida de derechos históricos, como categoría adicional, licencia de maternidad de 180 días, vacaciones, vales de cultura, etc. La consecuencia será una nueva caída del poder adquisitivo de los trabajadores del Correo, que ya tienen el salario más bajo entre los empleados federales, allanando el camino para la venta de la Oficina de Correos a varias empresas internacionales, como Amazon y Fedex.

En la actualidad, frente a la eliminación de conquistas de los trabajadores, es imperativo la unidad de acción de la clase trabajadora. La solidaridad entre categorías y gremios que están siendo, en principio, las más duramente atacadas, es la clave. En el caso de la Oficina de Correos, su campaña salarial es la primera del segundo semestre. Por lo tanto, la importancia táctica de una victoria del Movimiento de Trabajadores Postales, que haga retroceder al gobierno, es de gran importancia para toda la clase trabajadora.

Fue a través de la lucha que la clase obrera conquistó todos sus derechos. Y es sólo con su movilización será capaz de recuperarlos.

Concluimos, por lo tanto, pidiendo a todos los trabajadores que luchen contra el desmantelamiento del Estado brasileño y defendamos los derechos de la clase obrera.

¡No a la privatización de la Oficina de Correos y otras empresas estatales!

¡La vida vale más que sus beneficios!

¡Fuera Bolsonaro y todo su gobierno! ¡Por un gobierno de los trabajadores de la ciudad y el campo!

Suscribite a Política Obrera