Catamarca: libertad a Walter Arévalo

Escribe Bruno Corzo

Represión a municipales en el marco de una lucha creciente.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 15, por la madrugada, el secretario general del SOEM (municipales) de la capital catamarqueña, Walter Arévalo, fue detenido e imputado, luego de realizar una manifestación en el centro de la ciudad. No es la primera vez que un conflicto gremial es afectado de este modo. Dirigentes y manifestantes en Recreo, Valle Viejo y la capital, en pasadas acciones de lucha, fueron ferozmente reprimidos, con detenciones de activistas y dirigentes.

Arévalo se encuentra detenido en una comisaría de otra jurisdicción, a más de 30 km de la Capital. Una delegación de trabajadores municipales sostiene un acampe frente al lugar en reclamo de su libertad y por el cese de la criminalización de las protestas. El abogado del SOEM refiere a una falsa denuncia mostrando que las pruebas contra el dirigente son inconsistentes, sostenidas por el funcionario y la fiscalía. Anunciaron la presentación de una contra denuncia.

El dirigente municipal está acusado de “coacción agravada” y “amenazas simples”. La medida la dictaminó el fiscal de turno, Horacio Brizuela, luego de una denuncia de Alberto Natella, secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales contra el SOEM. Esta acción represiva sistemática de los gobiernos, provincial y municipales, con el propósito de imponer las medidas de ajuste y atropellos contra los salarios y las condiciones y derechos laborales.

El día de la detención de Arévalo, el sindicato había realizado una manifestación en el casco céntrico, en las proximidades domiciliarias del funcionario.

Durante ocho días, hasta el momento de la detención del dirigente del SOEM, los trabajadores del municipio capitalino sostuvieron manifestaciones en el centro de la ciudad. Con bloqueos en las principales arterias, vienen paralizando la circulación vehicular reclamando la reincorporación de los precarizados despedidos de Higiene Urbana y el cumplimiento del aumento salarial comprometido por el gobierno municipal de Gustavo Saadi hace ya seis meses. Desde el inicio de estas medidas, el fiscal Maturano convocó a Arévalo y lo acusó por obstrucción del servicio de transporte y del libre tránsito. A pesar de ello, el dirigente gremial mantuvo la continuidad de los reclamos y el derecho a huelga.

Lucha contra las reformas y la criminalización de la protesta

Las acciones del SOEM coincidieron con manifestaciones de la intersindical de empleados estatales y docentes frente a la legislatura, en donde se encuentra en tratamiento el proyecto de reforma del estado que afecta a las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Luego de plantear que no había que mezclar los reclamos y sostener las acciones de manera parcializada, el SOEM confluyó con el conjunto de los manifestantes de la intersindical el pasado miércoles. Sin embargo, las acciones continuaron solo sostenidas por los trabajadores municipales. Frente a la detención de Arévalo, la dirigencia gremial que tiene una conducta de conciliación con el gobierno se inhibió de promover una acción de conjunto por la libertad del dirigente y la profundización de las acciones por las reivindicaciones en curso.

La provincia está atravesada por movilizaciones en distintas localidades y departamentos del interior. Las coincidencias en los reclamos está más que clara: libertad inmediata a Walter Arévalo, cese de la represión a los reclamos, reincorporación de trabajadores del estado despedidos, pase a planta permanente, aumento salarial y el rechazo a la reforma ajustadora del gobierno.

El planteo de una lucha coordinada es más necesario que nunca. Para conseguirlo, es necesario superar las actuales limitaciones impulsando de inmediato un plenario de delegados de todos los sindicatos, a escala provincial, para definir las acciones para enfrentar los atropellos y la represión del gobierno.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera