Docentes: actos públicos en Berazategui, “para muestra un botón”

Escribe Andrés y Eugenia - Tribuna Docente Tendencia (Berazategui)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el anuncio del Ministerio de Educación sobre el inicio de los actos púbicos virtuales, en Berazategui nos encontramos que para cubrir el cargo de maestra o maestro de grado (MG) solo había dos vacantes a los que se postularon 217 docentes. De esos 217, hubo 65 que se postularon a ambos cargos, por lo que podemos inferir que no tienen ningún cargo. Esto sin contar cuántos docentes ni siquiera se postulan por tener un bajo puntaje y cuántos no lograron acceder a los actos virtuales por no lograr cumplir con algún requisito.

Segunda etapa, la precarización como bandera

En la segunda etapa de los actos públicos, se ha publicado un solo cargo para cubrir maestro de grado. En las ramas secundario y adultos, tanto en Berazategui como en la provincia, esta vez hay muchos más cargos publicados que la vez anterior (26.773 contra 7.000 de la primera etapa). ¿Hay que celebrar? Lo primero que debemos decir es que esta casi cuadruplicación se debe a los cargos de Fines, en Berazategui, de un total de 587 cargos, 525 son de la rama adultos. De estos, la inmensa mayoría pertenece Fines. Si bien nosotros defendemos esta modalidad, Fines entraña una precarización laboral comparable a lo que sucede con las aplicaciones de reparto a domicilio. Los docentes de esta modalidad tienen un contrato por tiempo limitado, sin continuidad, ni vacaciones, ni aguinaldo, el sueño de toda escuela de gestión privada. Desde Tribuna Docente Tendencia planteamos que todo el programa Fines debería pasar a los CEN (Centros Educativos de Nivel Secundario, orientados a adultos), garantizando así a los alumnos el correspondiente ámbito escolar y a los docentes el cumplimiento del estatuto docente, pero para esto se requiere más presupuesto, algo que en estos momentos tiene otro destino…

Salario

El gobierno anunció a mediados de julio -y algunos gremios se vanagloriaron de ello-, que se realizarían actos públicos el 10 de agosto. Antes de llegar a estos, el gobierno lanzo el “plan Piedas” que consistía en otorgar $17.500 a los docentes que cumplieran con una cantidad casi infinita de requisitos. Es importante entender que este subsidio de miseria no salió del amor nacional y popular hacia la educación, sino que es un pequeño vuelto del ajuste en educación. ¿Cómo es eso? El gobierno, por un lado, suspendió el primer tramo del plan Fines y los actos públicos durante 6 meses. Por otro lado, impuso una paritaria docente que haría sonrojar a Vidal, dado que ella no pudo quitar la cláusula gatillo, como ocurrió ahora con la colaboración de Baradel.

Para cada problema, otro problema…

Comenzaron los actos públicos, pero resultaron un fraude, como todas las medidas llevadas a cabo por el gobierno para enfrentar los problemas educativos. Para los problemas de conectividad propusieron que los docentes se endeuden comprando computadoras en cuotas, para discutir paritarias impusieron junto con su gremio (porque quedo demostrado a quien responde la Celeste) un aumento inclusive peor al que había otorgado Vidal ya que sacaron la cláusula gatillo y en su lugar recurrieron a ajustar los salarios mediante un monto fijo, siguiendo la misma lógica aplicada a los jubilados. Ante la falta de actos públicos, el “plan Piedas” del que ya hablamos. Inclusive, si pensamos en la problemática del IPS, la suspensión de actos públicos durante meses afecto directamente su recaudación, agravando aún más el déficit, que venimos denunciando, de esta caja previsional.

¿Cómo salimos?

Desde Tribuna Docente Tendencia proponemos la organización de los docentes para impulsar el debate y las asambleas en cada escuela, por un plenario provincial con mandato y un plan de lucha para frenar el ataque a la educación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera