Tiempo de lectura: 1 minuto
Sobre el artículo “Jubilación: Miseria del presente...” Qué mal redactado el artículo! Uno: "sólo 3,1 millones hacen aportes previsionales". Como si los trabajadores fuéramos los que tenemos que hacer los aportes y voluntariamente decidimos no hacerlo!!!
Dos: "La crisis generó una caída estrepitosa de los aportes patronales", ¿la crisis? La crisis habilitó la evasión, pero la evasión patronal es histórica!! Pero de esto no dice ni una palabra todo el artículo.
Tres: "La menor participación de las edades inferiores a los 26 años se debe a la mayor informalidad entre los jóvenes, que duplica el de las franjas superiores". ¿¿?? Tuve que leerlo dos veces para entender!! Además, "informalidad"??? Son trabajadores en negro o negreados, no "informales".
Cuatro (una joya): "El gobierno planea lanzar una nueva moratoria, pero para ingresar a la misma hay que contabilizar 5 años de aportes desde 2003 –el período de mayor crecimiento de la informalidad en el país. Esto implica que la mayoría en edad jubilatoria no podrá retirarse, aunque cuente con más de 20 años de aportes hasta esa fecha" Es un sinsentido.
Cinco: "Más que nunca, activos y jubilados deben unirse en un combate común por salarios y jubilaciones igual a la canasta básica, el 82% móvil, y la restauración de los aportes patronales" Esta es la conclusión? Y la consigna???
Seis: Para los trabajadores activos, no es un problema a futuro, el artículo parece desconocer que HOY muchos trabajadores formales e "informales" parte de su salario lo deben destinar a ayudar a sus padres.
Lamentable artículo, o lo sacaron a las apuradas para completar el boletín o se lo pidieron a quien no le interesa el tema y lo hizo por obligación o no comprende la importancia política de debatir el tema jubilaciones.