Tiempo de lectura: 3 minutos
El jueves 24 se realizó una movilización de repartidores en la localidad de Grand Bourg, Malvinas Argentinas, en reclamo de mayor seguridad. Tras un corte de vías del ferrocarril Belgrano Norte a la altura de la estación de esta localidad, los trabajadores fueron reprimidos en la puerta de la comisaría 1° donde habían sido llamados a dialogar con el comisario. Entre golpes y amenazas, detuvieron a tres repartidores, entre ellos Leandro, quien tiene una bala alojada en su cuerpo tras un robo que sufrió mientras repartía para PedidosYa, en ese distrito, meses atrás.
La movilización a la puerta del COM (Centro de Operaciones de Municipal) fue convocada luego de que, tras recuperar por sus propios medios una moto robada, los repartidores sufrieron amenazas por parte de los delincuentes que se apersonaron armados en la puerta de un local donde los deliverys hacen “parada”. El hecho de tener que trabajar bajo “aviso” de que cualquier acción o denuncia contra los robos les puede costar la vida, sumado a la falta de respuestas a los reclamos que llevan varios meses e incluyeron movilizaciones al municipio que encabeza el oficialista Nardini y un corte de la ruta 197 fueron los detonantes de esta nueva protesta.
Luego de no ser recibidos por las autoridades de la comisaría 1°, los deliverys se dirigieron a la intersección de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la calle San Martín donde realizaron un corte de vías y del paso a nivel, tras esta acción fueron llamados a dialogar a la puerta de la comisaría primera donde los esperaban un gran número de efectivos que tras provocaciones y amenazas comenzaron a golpear a los trabajadores con la intención de detenerlos bajo la falsa acusación de “agresiones al comisario”.
La detención no fue al azar, los trabajadores detenidos son quienes están a la cabeza del movimiento en el distrito y ya han tenido varias reuniones con la bonaerense quienes en una ocasión les propuso armar grupos de WhastApp para “trabajar en conjunto”, la iniciativa no prosperó porque los policías dieron números falsos. Dentro de la comisaría los repartidores relatan amenazas, provocaciones y golpes con una clara intención de amedrentarlos. Son liberados luego de hacerlos firmar un acta donde se los notificó de que la causa de la detención era el corte de vías y no las agresiones al comisario como habían acusado en un principio. Cabe aclarar que al momento de la represión el paso a nivel ya estaba liberado.
La bonaerense, recientemente movilizada por su sueldo, reprime con mano dura a los trabajadores que se movilizan en reclamo de medidas contra la inseguridad, incluso secuestrando los vehículos que estaban presentes en la movilización. Pero a su vez permite que se paseen libremente los delincuentes armados en las mismas motos que les son robadas a los repartidores e incluso que los amenacen impunemente a la vista de todos. Por su parte, desde el municipio no han dicho una palabra al respecto ni han intervenido en el conflicto pese a haberse comunicado por medio de un funcionario que se definió “indignado” ante los hechos, aunque desde el área de tránsito municipal labraron las contravenciones a las motos que son el sustento de la policía para retener aun los vehículos. Los trabajadores son acusados del delito de “interrupción de la línea férrea y desobediencia” y recae en el Juzgado N°3 de Tres de Febrero. Los vehículos fueron secuestrados por falta de documentación, documentación que tenían los detenidos en su poder mientras estaban en la comisaría, pero no se les solicitó.
Ante la evidente colaboración de las fuerzas represivas con el delito y el atropello llevado adelante contra los que reclaman, es fundamental articular acciones en común entre trabajadores y vecinos de la zona en repudio a la represión y por medidas urgentes contra la alarmante situación de inseguridad.
Abajo las causas a los repartidores
¡Entrega inmediata de las motos y las bicis secuestradas!
¡Basta de represión!