Rosario: nuevo corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas

Escribe Juan Cruz Mondino

Tiempo de lectura: 2 minutos

Frente a los nuevos focos de incendios en las Islas del Delta del Paraná, compañeros y compañeras autoconvocados, organizaciones sociales, ambientales y políticas volvimos a cortar el Puente Rosario-Victoria. Los cortes llevan meses. La política de pasividad de Perotti, Bordet y Cabandié por las incesantes quemas contrasta con la predisposición y rechazo de cientos de personas que se convocan sábado tras sábado para exigir el fin de la depredación capitalista de las islas y en defensa de los humedales.

Ni la visita de Alberto Fernández a la provincia de Entre Ríos ni las reiterativas declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, han detenido el humo que se extiende por todo Rosario y la región. Donde se apaga un foco, reaparecen dos kilómetros más acá. Los responsables están más que identificados, como Rufino Pablo Baggio, dueño de la empresa de jugos homónima, que posee una enorme cantidad de hectáreas en el Delta.

En lo que va del año, se han registrado más de 4.000 focos de incendio en toda la provincia. Además de la destrucción de la flora y la fauna autóctona, se ha puesto en riesgo la vida de los habitantes de las islas. Semanas atrás, Perotti prohibió la navegación de embarcaciones pequeñas hacia las islas. Esto se tradujo en que cientos de voluntarios que cruzaban desde Rosario hacia los parajes para apagar el fuego no pudieran hacerlo más, abandonando a su suerte a los habitantes de las islas. Las dotaciones de bomberos dedicadas a apagar el fuego debieron interrumpir su labor debido a un foco de contagio de Covid-19 entre ellos.

La pasividad y desidia de los gobernadores, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos, se alimenta de los múltiples proyectos de negociados inmobiliarios, que apuntan a desarrollar negociados turísticos en toda la zona, además de la ya conocida práctica de quemar pastizales para extender la frontera agroganadera. Los partidos de la burguesía se han mostrado cómplices de este proceso. Son 14 las provincias con focos de incendio activos en la actualidad. Queda a la vista la incompatibilidad del desarrollo de negociados capitalistas con la preservación de la naturaleza.

La asamblea de la multisectorial por los humedales votó un nuevo corte para el sábado próximo, desde las 11. Luego de que se conozcan varios proyectos para establecer un cuidado de los humedales por ley, desde la Tendencia del Partido Obrero hemos expuesto que cualquier proyecto de esta índole tiene que contemplar la expropiación de los terrenos en manos privadas y pasar a control de los isleños y las organizaciones ambientales. Solo la movilización popular y la confluencia de los sectores ambientalistas con el movimiento obrero podrá frenar las quemas y poner a las Islas del Delta al servicio del desarrollo de la vida y la explotación sustentable por sus propios habitantes, el ocio de los trabajadores de la región, la preservación de la naturaleza y el desarrollo científico.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera