Zona Sur: prendiendo los motores del festival a 10 años del asesinato de Mariano

Escribe UJS - Tendencia (Zona Sur)

Tiempo de lectura: 2 minutos

A poco menos de un mes de cumplirse el 10mo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, los compañeros de la Unión de Juventudes por el Socialismo (Tendencia) iniciamos una campaña para conmemorar este nuevo aniversario, que se presenta en una situación de crisis generalizada del régimen capitalista y de una respuesta obrera y popular en todo el continente y el mundo. El festival que convocamos para el día sábado 24 de octubre, será precedido por una serie de iniciativas que impulsaremos convocando a los jóvenes de la zona sur.

Mariano desplegaba una tarea militante en varios frentes, en los lugares de estudio y el movimiento obrero, llevando adelante una orientación y un programa que llamaba (y llama) a los trabajadores a desenvolver sus propias organizaciones para la lucha por el poder político, es decir, un gobierno de trabajadores. Este solo hecho convierte la lucha de Mariano, y su conmemoración, en un grito de guerra de la juventud y la clase obrera, que se encuentra asediada por un régimen social que solo ofrece la barbarie y la muerte.

Luego de 10 años ha crecido una nueva generación de jóvenes que no ha sido parte de la enorme lucha por justicia, incluida la condena a cárcel de Pedraza y sus asesinos materiales. Esta generación sin embargo comparte en lo más íntimo todas las reivindicaciones por las cuales luchaba Mariano Ferreyra. La juventud asiste a escuelas, terciarios y universidades donde la norma es la expulsión sistemática de estudiantes producto de su continuo vaciamiento. La pandemia ha puesto aún más de manifiesto la miseria en la que viven (y deben atravesar sus estudios) los millones de jóvenes, sin lo más mínimo para hacer frente a las clases virtuales.

Los millones de jóvenes que acceden, en el mejor de los casos, ha empleos precarios y tercerizados, donde llegan a dejar la vida como “Mechi” Cantero. La juventud que sufre todos los días la represión de un régimen social que tiene en las llamadas fuerzas de seguridad cientos de casos de gatillo fácil, como el de Alan Maidana, o son desaparecidos como Facundo Castro.

O sufren la falta de vivienda y son asolados por bandas delincuentes a los tiros mientras luchan por una parcela como las 2500 familias que resisten en Guernica. Contra todo esto luchaba Mariano, y contra todo esto lucha la juventud trabajadora de la Argentina.

Festival de lucha

Como no puede ser de otra forma, nuestra conmemoración busca levantar una tribuna de lucha, sosteniendo bien en alto las banderas de Mariano. Lejos de un acto homenaje, buscamos discutir y llevar las conclusiones de una etapa política signada por crisis, guerras y rebeliones populares en todo el mundo. Desde Chile hasta Hong Kong la juventud ha protagonizado levantamientos de características revolucionarias, teniendo como protagonistas a la primera línea chilena contra los pacos, a la juventud estadounidense exigiendo Justicia por George Floyd y reclamando que “no podemos respirar” bajo un régimen que nos somete a la precarización laboral, la represión y el hambre. Esa juventud se levanta y pelea por transformar este régimen.

En este punto, apostamos a que los protagonistas de nuestro festival, además de los artistas solidarios que aportarán su arte al servicio de esta lucha, sean los dirigentes gremiales combativos y antiburocráticos de la zona sur. A quienes convocamos a enviar sus saludos, sus conclusiones y comentar las luchas que el movimiento obrero lleva adelante en esta etapa. Mariano era un luchador de la clase obrera, apostamos a llenar este festival de decenas de luchadores obreros.

Los primeros pasos están dados, pronto circularan los flyer de convocatoria al evento, ya contamos con artistas que se han sumado y por supuesto, han llegado las primera adhesiones obreras. Este puntapié inicial debemos multiplicarlo, a 10 años de tu asesinato compañero Mariano gritaremos fuerte y claro: “Viva tu lucha obrera y socialista”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera