Chubut: la lucha contra la megaminería y el ajuste es una sola

Escribe Iván Marín

Crónica y reflexiones sobre las multitudinarias movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cualquier tentativa por entender los avances del lobby minero para intentar avanzar con la megaminería en Chubut que evite tener presente la bancarrota económica y política en que se encuentra sumida la provincia desde hace más de dos años, con movilizaciones masivas de trabajadores estatales contra las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni y el expresidente Mauricio Macri, necesariamente caerá en interpretaciones unilaterales y superficiales.

La bajada de línea del presidente Alberto Fernández a los gobernadores para buscar modificar las leyes 7.722 en Mendoza y 5.001 en Chubut, emblemas de la lucha contra la megaminería en el país, despertó multitudinarias movilizaciones en ambas provincias. En Cuyo, Rodolfo Suárez se vio obligado a derogar la ley minera votada hace tan solo 11 días, lo que derivó en la vuelta a vigencia de la 7.722 tras su defensa en las calles por el pueblo mendocino, que resistió incluso feroces represiones estatales.

En víspera de una sesión extraordinaria de la Legislatura del Chubut el pasado viernes 27 de diciembre, el amplio movimiento del “No a la Mina” coordinó actividades en toda la provincia, caracterizada entre otras cosas por las enormes distancias que separan a las ciudades más habitadas. Desde la Unión de Asambleas de las Comunidades del Chubut (UACCh) se sospechaba de la posibilidad de algún tipo de tratamiento en la sesión con relación a la megaminería. Aunque esto era muy difícil, por no decir imposible debido a que era una sesión extraordinaria con temas limitados con antelación a abordar, la alerta no fue en vano y propició marchas de más de 20 mil personas en toda la provincia.

A 600 km de Rawson, en Esquel, el jueves 26 marcharon más de 9 mil personas, casi un cuarto de la población, que ronda los 40 mil habitantes. No son pocas las voces que manifestaron que fue la movilización contra la megaminería más concurrida en la historia de la localidad, conocida internacionalmente por derrotar un proyecto extractivista en 2003, y de cuya victoria es consecuencia la ley 5.001 que prohíbe la actividad en toda la provincia. La Asamblea de Trabajadores de la Salud Pública del Noroeste de Chubut redactó un contundente comunicado contra los intentos de derogar la mencionada ley. En la Comarca Andina cientos marcharon o participaron de actividades artísticas en Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

Ese día también en Comodoro Rivadavia se marchó, y allí también la movilización fue histórica: más de 4 mil personas repudiaron en las calles de la localidad petrolera la cuestión. Sus organizadores manifiestan con asombro que ni siquiera en las movilizaciones en reclamo por las dificultades que aquejan a la ciudad para la provisión de agua potable se concentró tanta gente. Paralelamente en Puerto Madryn otras 3 mil personas se manifestaron ese jueves por las calles, constituyendo también la mayor movilización por la problemática en los últimos años.

A partir de las 20 horas del jueves 26 miles de personas se concentraron en Rawson, afuera de Legislatura, en una vigilia artística también de carácter histórico: siendo las dos de la mañana aún permanecían alrededor de 2 mil personas en el lugar. Se levantaron carpas y artistas populares de la zona brindaron un festival muy apreciado por familias que se acercaron desde distintos puntos de la provincia.

A las 8 de la mañana del viernes ya se concentraban más de mil quinientas personas en Legislatura. Con el correr de los minutos esa cifra superó las 4 mil personas. Por orden del vicegobernador y presidente de Legislatura, Ricardo Sastre, no se dejó ingresar a los manifestantes y los diputados aprobaron el Presupuesto 2020 a puertas cerradas. Vale decir que ninguna de las tres CGTs de la provincia (Valle, Sur y Cordillera), ni la CTA Autónoma ni la de los Trabajadores, y mucho menos la Mesa de Unidad Sindical (MUS), se hicieron presentes para oponerse y repudiar el Presupuesto que contiene un ajuste brutal en salud, educación y obras públicas.

Afuera los miles de manifestantes votaron por unanimidad el pedido de renuncia del gobernador Mariano Arcioni, de su vice Sastre, y de los ministros Coordinador de Gabinete José Grazzini, de Hidrocarburos Martín Cerdá y el de Ambiente Eduardo Arzani. Días previos la UACCh de Trelew ya había lanzado el “Fuera Arcioni”.

El “Fuera Arcioni” tiene un antecedente inmediato: la resistencia en las calles a las políticas de ajuste del gobernador. Recordemos: en 2016 el difunto Mario das Neves, al frente del Ejecutivo provincial, se endeudó por 700 millones de dólares, cuyos intereses elevaban la cifra a cerca de los 1200 millones. Luego de su muerte, el 31 de mayo de 2017, asume Arcioni e inmediatamente profundiza el ajuste, primero adhiriendo al “Pacto Fiscal” ordenado por Mauricio Macri; desfinanciando salud y educación; y pagando de forma escalonada los sueldos de los estatales, con la excepción de la Policía del Chubut. Miles movilizaron en el primer semestre de 2018 en toda la provincia, y comenzó a sonar el cantito “Paso, paso, paso, se viene el Chubutazo”. Ese episodio terminó con un triunfo parcial de los trabajadores. Este año las elecciones en la provincia se adelantaron respecto a las nacionales y Arcioni otorgó aumentos por cláusula gatillo semanas antes de los comicios, que no cumplió. Nuevamente los trabajadores paralizaron la provincia durante meses, aunque este segundo capítulo derivó en una derrota parcial, al no poder concretar una solución a sus reclamos: el gobierno sigue pagando de forma escalonada, debe recomposiciones salariales por la cláusula gatillo y aun no depositó el medio aguinaldo a los trabajadores activos, ante la pasividad de la MUS.

La Asamblea de Trabajadores de la Salud Pública del Noroeste de Chubut tiene bien en claro que la lucha contra la megaminería y el ajuste van de la mano y así lo consignó en el documento mencionado más arriba: “Hemos luchado a lo largo de todo este año contra la precarización laboral, el hambre, la desocupación, el ajuste sobre la clase trabajadora, el despojo a los pueblos originarios, la desidia gubernamental ante las condiciones deplorables de las escuelas y la represión ante nuestros reclamos. Bien sabemos que esta crisis a la que nos han empujado tiene como objetivo hacernos creer que la megaminería es la única salida”.

Los intentos de modificación de la ley 5.001, que buscan mantener la prohibición de la megaminería en cordillera y la costa, pero habilitar como zona de sacrificio la meseta chubutense pueden acelerarse en enero si, como ya trascendió puertas adentro de Legislatura, se lleva adelante una sesión extraordinaria. Este escenario latente ya avizora que estamos en las puertas del tercer episodio de la lucha contra las políticas de ajuste de Arcioni, y que las calles han bautizado como “Chubutazo”. La consigna por una “Asamblea Constituyente libre y soberana” vuelve a actualizarse al calor de qué provincia anteponemos desde el pueblo trabajador al de las clases dominantes: una provincia sobre nuevas bases sociales, sin extractivismo, y con una economía al servicio de los trabajadores y pueblos originarios. En Chile esa consigna está a la orden del día. Es claro, entonces, que solo la acción directa y la coordinación de las masas puede parar los intentos del lobby minero y las políticas de ajuste de los Fernández y Arcioni, que son parte del mismo combo, cuyas primeras víctimas son los jubilados con un recorte criminal a sus salarios, además del golpe al bolsillo para el resto de los trabajadores que implica la devaluación encubierta del peso.

Por lo pronto, se esperan nuevamente movilizaciones multitudinarias en todos los puntos del territorio el próximo 4 de enero. En Trelew para esa fecha, y para todos los miércoles se convoca a una “Ronda Ambiental” en plaza Independencia bajo la consigna “Por un ´Chubutazo` contra la megaminería y el ajuste”.

Publicado en prosaurgente.blogspot.com https://bit.ly/39xFEr2

Suscribite a Política Obrera