Rafael Castillo: reprimen y desalojan a 300 familias

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante la mañana del día de ayer, la policía bonaerense desalojó a unas 300 familias que se encontraban en terrenos ubicados en el barrio Nueva Unión, de Rafael Castillo, en La Matanza. Reclaman como en tantos otros lugares de la Provincia de Buenos Aires, “tierras para vivir” y la construcción de viviendas populares.

La represión fue brutal. Según informaron los vecinos en un comunicado: "La policía entró a las 6:15 de la mañana a quemar con nafta las casillas y comedores, desplegaron motosierras y dispararon con balas de plomo, golpeando mujeres y niños, de manera muy violenta y sin reparo. El operativo estaba encabezado por el sub comisario Benítez, y 50 oficiales policiales sin identificación". El operativo terminó con la detención de Brian Saucedo, de 24 años. Por la tarde organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron en la comisaria de Rafael Castillo por su liberación.

El predio en cuestión se trata de un basural inmenso que está abandonado hace años por el Municipio. Las familias quieren transformarlo en un barrio popular pero la única respuesta que han recibido por parte del Estado todos estos años es la represión. Este desalojo se suma al que hace unas semanas sufrieron vecinos de Ciudad Evita del barrio 22 de enero en La Matanza, con el resultado de heridos de bala de plomo en un ojo.

Eugenio, uno de los vecinos de Rafael Castillo, que no quiso dar a conocer su apellido por cuestiones de seguridad, advirtió: “La policía nos quemó catorce veces las casillas ilegalmente, y catorce veces volvimos”.

A pocas horas de que la orden de desalojo se concrete en Guernica, Kicillof y la bonaerense han hecho un ensayo de lo que podría suceder el miércoles 15 de octubre, con las familias en el predio de Presidente Perón.

Basta de desalojos y represión. Tierra para vivir y viviendas populares para todos.

Suscribite a Política Obrera