Catamarca: renunció el ministro de Educación

Escribe Bruno Corzo

Se profundiza la lucha.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves se confirmó la renuncia del ministro de Educación provincial, Francisco Gordillo. El ahora exministro declaró que era ajeno a los anuncios que había realizado el gobierno referidos a la reforma del nivel superior. En cualquier caso, la renuncia del ministro es una victoria política del masivo pronunciamiento de lucha de docentes y estudiantes en toda la provincia rechazando las medidas antieducativas del gobierno.

Desde que asumió, el funcionario saliente fue el principal impulsor de la necesidad de reformar el Estatuto del Docente, en el que se promueven ajustes salariales, quita de derechos, cesantías masivas y la legalización de la precarización laboral sobre los trabajadores de la educación. Ya había sido enfrentado en el primer semestre por la docencia, obligando al gobierno a suspender transitoriamente la reforma del estatuto y disolver la comisión que presidía precisamente Gordillo.

El fracaso del retorno a clases presenciales, la precariedad en la educación virtual y el escándalo por nombramientos irregulares en el ministerio de educación, incluyendo la designación del propio hijo del funcionario, fueron haciendo insostenible su continuidad. El golpe de gracia lo terminó dando la masiva acción de lucha docente-estudiantil del pasado martes 13.

La crisis no se ha cerrado

Ya con Gordillo fuera del gabinete, el jefe de ministros, Jorge Moreno afirmó que desde el año pasado el Gobernador tenía pensado el traspaso de los IES y que sigue firme en esa idea (El Esquiú, 15/10).

A estos fines, Raúl Jalil, acompañado por el intendente de Belén Daniel “Telchy” Ríos (Cambiemos-UCR) en su comitiva, realizó una reunión con el conjunto de los rectores de los IES para luego emitir un comunicado donde se anunciaba haber logrado el apoyo de las autoridades de los institutos a su reforma. Todo un macaneo.

Inmediatamente, a través de diversos medios, las autoridades de los IES desmintieron públicamente al gobernador y se manifestaron a favor de los reclamos de los autoconvocados.

Luchar hasta derrotar al gobierno

El movimiento de lucha de los autoconvocados se está consolidando. Luego de la masiva jornada del martes 13 se están poniendo de pie cuerpos de delegados electos a nivel provincial. El estudiantado acompaña este proceso con sus propias reuniones y también con la elección de delegados. Se abrió la deliberación y las determinaciones para involucrar al resto de los niveles educativos y las familias, con sus propios delegados.

Este proceso de organización y coordinación provincial debe orientarse a resolver un plan de lucha hasta derrotar el plan antieducativo del gobierno.

La caída del ministro y los anuncios de continuidad de las reformas del gobierno produjo una deliberación en torno a la política educativa para la provincia.

La propuesta de un congreso educativo provincial está planteada para el debate. Es necesario construir esa perspectiva mediante el desarrollo de la lucha para derrotar el plan del gobierno.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera