Metalúrgica Gri Calviño: por un plenario seccional de delegados de la UOM que vote un plan de lucha

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la metalúrgica Gri Calviño -una fábrica exportadora de torres eólicas- se encuentran ocupando la planta ubicada en la localidad bonaerense de Bosques, en Florencio Varela, para defender los salarios y frenar los intentos de flexibilización laboral.

La medida comenzó el 14 de octubre pasado, luego deque la patronal suspendiera a todo el personal (200 trabajadores metalúrgicos y 60 de otras áreas), mientras presiona para firmar un acuerdo de flexibilización, bajo amenaza de retirarse del país.

La patronal ha respondido con un lockout (reteniendo las láminas metálicas en el puerto), pero los trabajadores se mantienen firmes - votaron en asambleas continuar con la toma pacífica.

Ante este escenario, el gobierno de Kicillof desplegó 80 policías en la zona y estacionó patrulleros dentro del predio, en una clara línea de provocación contra los trabajadores y defensa de los intereses patronales Gri Calviño es una metalúrgica asociada, desde 2018, a GRI Renewable Industries, una multinacional que fabrica torres y bridas para el sector de energía eólica, que la ha levantado en pala estos tres últimos años.

Se ha beneficiado con la contratación para la infraestructura de parques eólicos durante el gobierno macrista.

La empresa no ha presentado ningún recurso preventivo de crisis y los propios trabajadores denuncian a los medios que la planta tiene un sobrante de stock para exportar directamente a Estados Unidos. En 2019, la metalúrgica con vínculos con el ex ministro de Producción y Trabajo, Francisco Cabrera, había despedido a 30 trabajadores y el gobierno se encargó de financiar íntegramente las indemnizaciones.

Está prevista una reunión con los empresarios españoles, a la que acudirá Antonio Caló, secretario general de la UOM, y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Nadie sabe con qué mandato concurrirá la UOM, es por eso que los metalúrgicos van a movilizarse al ministerio como una medida de presión para evitar que la burocracia vaya a firmar algún tipo de acuerdo sin consultarlos.

Los trabajadores de Gri Calviño están exigiendo a la seccional UOM un plenario de delegados para definir acciones de lucha y movilización no solo por sus reclamos sino también por el conjunto de los reclamos de los metalúrgicos.

A principios de 2020, el gobierno nacional se reunió con representantes de la Cámara Eólica Argentina (que la patronal de Calviño integra) y planteó la continuidad de los proyectos de parques eólicos. Las patronales están utilizando este lockout no solo para felxibilizar las condiciones laborales a los trabajadores sino también para acelerar el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional.

Suscribite a Política Obrera