Abajo el desalojo de Guernica: marcha a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país

Libertad a los detenidos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El brutal desalojo de la toma de Guernica ha dado lugar a movilizaciones en todo el país.

Esta madrugada, un operativo de cuatro mil policías comandado por Sergio Berni arremetió contra las 2.500 familias sin techo que desde hace dos meses mantenían ocupado el predio. La policía arremetió con gases lacrímogenos y balas de goma y plomo e incendió las precarias casillas de madera que los vecinos habían levantado. Quienes no tenían nada perdieron lo poco que les quedaba. Hasta el momento hay al menos 38 detenidos y otras seis personas con paradero desconocido. Los detenidos se encuentran alojados en comisarías de La Plata y Gonnet. Los vecinos resistieron durante dos horas la avanzada policial.

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, en todo el país, se encuentran movilizadas en repudio a la represión. Hay numerosos cortes en los alrededores de Guernica, sobre la ruta 210, y en los accesos a la Capital Federal. También hay una concentración en el Obelisco. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización unitaria a Plaza de Mayo para las 13 horas, a la que concurriremos la Tendencia del Partido Obrero y del Polo Obrero.

El trato dispensado contra los trabajadores sin techo, agobiados por el hacinamiento, los alquileres y la completa falta de perspectiva para acceder a una vivienda propia, frente a los capitalistas y banqueros, que han hecho toda clase de enjuagues financieros con los subsidios estatales y hoy conspiran por una devaluacióny el quebranto de las cuentas públicas.

Los “ofrecimientos” de Larroque y sus funcionarios se revelaron como un completo engaño. Ni un solo vecino recibió los supuestos $50 mil por única vez, ni mucho menos los $300 mil que los diarios de la burguesía ´denunciaron´ en sus tapas durante las últimas 48 horas. Aquellos vecinos que intentaron negociar una salida ´consensuada´ fueron desahuciados por los funcionarios. Nunca existieron los galpones y lotes donde serían supuestamente relocalizados. Se trató de una puesta en escena y el “censo”, una estafa. Para completar la farsa, pocas horas antes del desalojo de la toma, Kicillof ´arremetió´ contra los countries que se multiplican en la provincia.

La tierra y la vivienda se encuentra entre los principales reclamos de la agenda popular. La pandemia llevó al extremo urgente la necesidad de un techo propio entre las familias trabajadoras, las cuales se ven obligadas a convivir varias generaciones pequeños lotes y barrios precarios. Este flagelo explica la multiplicación de ocupaciones de los últimos meses. La determinación de salir a ocupar tierras vacantes -las de Guernica, por caso, se encuentran descampadas desde hace décadas- es el recurso desesperado de una clase obrera que ve hundirse sus condiciones de vida y no halla ninguna otra perspectiva para ella, sus hijos y hasta sus nietos.

La clase obrera no debe olvidar esta arremetida. Salgamos a las calles en defensa de los vecinos de Guernica y de todas las ocupaciones de tierras ociosas. Techo y trabajo para todos. Libertad a los detenidos. Abajo la represión.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera