Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de una asamblea del sábado por la tarde donde se planteó una serie de iniciativas para continuar la enorme lucha de las familias de Guernica, esta mañana se movilizaron más de 700 vecinos junto con organizaciones sociales a la Municipalidad de Presidente Perón.
Una enorme columna partió desde la Plaza San Martín y en el camino se juntó con otra columna de vecinos sobre la ruta 210 confluyendo en un único canto: “A ver Cantero, a ver si nos entendemos, los vecinos de Guernica estamos resistiendo, queremos las tierras y vamos a luchar y los negociados los vamos a tirar”. Es que los vecinos han sacado una conclusión fundamental: el gobierno provincial y el de Blanca Cantero no han dado ni una sola respuesta a los pedidos que motivaron la toma.
Para colmo, el gobierno ha cerrado los pocos clubes que puso a disposición luego de la feroz represión de Berni y Kicillof, expulsando a las familias, nuevamente, a vivir en la calle. El club Juventud, por ejemplo, funcionó la primera noche y luego cerró.
Al momento de escribir estas líneas, ninguno de los ocho vecinos que fueron votados para representar a las familias movilizadas fueron recibidas por algún funcionario de la municipalidad, manteniendo la misma línea “antidiálogo” expresada por Cantero desde el inicio de la Toma.
Mientras el gobierno intenta responsabilizar a los propios vecinos de haber tirado gases lacrimógenos durante la represión y hasta cayendo en el ridículo (Kicillof) de desparramar por todos los medios diciendo que la policía Bonaerense no quemó ninguna casilla, las familias trabajadoras retoman un plan de lucha pocas horas después de haber sido salvajemente reprimidas.
La fortaleza no parte de la nada. Varios de los testimonios recogidos durante estos días posteriores relatan la negativa de los vecinos en no depositar ninguna salida en un gobierno que los ha macaneado estos tres meses.
Las acciones de los vecinos continúan, la asamblea del sábado 31 planteó también una movilización a La Plata para el próximo miércoles dando continuidad al plan de lucha. La jornada está terminando con la organización de una olla popular en las puertas del municipio para seguir discutiendo las medidas que lleven adelante el principal reclamo de los vecinos: tierra y vivienda para todas las familias.
El Partido Obrero Tendencia apoya todas y cada una de las medidas votadas en la asamblea general de vecinos. Por un plan de viviendas y obras públicas bajo control de los trabajadores, creación de un banco de tierras que sean transferidas a los vecinos para la construcción de viviendas con salarios bajo convenio. Planteamos, la nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo control de los trabajadores, que destine todos los recursos para satisfacer todos estos reclamos.