Rosario: todo el apoyo a la toma de Magaldi y Benteveo

Escribe Juan Cruz Mondino

La lucha por la tierra y la vivienda se extiende en toda la ciudad

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día sábado 31 se realizó una jornada en solidaridad con las 82 familias de la ocupación de Magaldi y Benteveo. Diferentes organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes en los terrenos realizando junto a los vecinos una olla popular con una nutrida participación. Mientras tanto y en simultáneo con el desalojo de Guernica, el fiscal que maneja la causa de la disputa por los terrenos (reclamados por un privado “flojo de papeles”) amenazaba a los vecinos con ordenar el desalojo e imputar a los familias que han construido sus viviendas.

La pandemia ha hecho estragos en los barrios de la ciudad de Rosario. El hacinamiento y el déficit habitacional ha colocado a miles de familias en una situación límite, multiplicando el riesgo de contagio. El fracaso de la gestión del Frente Progresista frente a la pandemia se ve claramente en los casi mil casos por día de las últimas semanas.

Con 20 % de desocupación y un 40 % de pobreza, ni el estado municipal ni el provincial han dado respuesta alguna al reclamo de los cientos y cientos de trabajadores que han ocupado terrenos. En cambio, la opción del desalojo se ha empezado a oír no solo para la toma de los vecinos de Magaldi sino también de otras ocupaciones como la de La Cariñosa, en la zona Sur de la ciudad.

Las 82 familias que se instalaron en Magaldi lo hicieron en un terreno abandonado hace 35 años. Han levantado viviendas y recibido la solidaridad del barrio y de decenas de organizaciones. Donde antes había un basural, los vecinos lo han limpiado y exigen a los estados provinciales y municipales que respondan ante el pedido de titularización y servicios.

El fenómeno de la toma de tierras en Rosario es una respuesta concreta al enorme déficit habitacional. 50.000 familias no tienen un hogar donde vivir, junto a la masacre laboral agravada por la pandemia. La desocupación, el aumento de los alquileres, los salarios míseros han empujado a una gran masa de rosarinos a asentarse en villas miserias o barrios precarios.

Lejos de dar una solución a esta problemática, el Concejo Deliberante y las fuerzas que lo componen no han abierto la boca. Los ediles del peronismo, el Pro y el Socialismo dan rienda libre a discutir la cesión de tierras para dos mega-torres a manos de la empresa supermercadista Coto-Cicsa. La gestión de Javkin es consecuente con la de sus pares socialistas, en tanto a beneficiar sistemáticamente a los mega-empredimientos inmobiliarios.

Los vecinos convocan a una marcha este Jueves 17:30 hs a Gobernación. Desde el Partido Obrero Tendencia de Rosario apoyamos su lucha y llamamos a envolver de solidaridad a la ocupación. Rechazamos cualquier tentativa de desalojo e imputación legal a las familias. Frente a los gobiernos al servicio del capital especulativo y los negocios inmobiliarios se potencia la necesidad de la movilización popular por la tierra y la vivienda.

Suscribite a Política Obrera