La apertura de los archivos de la dictadura

Escribe Lautaro Brodsky

Tiempo de lectura: 1 minuto

Organismos de derechos humanos referenciados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia están llevando a cabo una campaña por la apertura de la totalidad de los archivos de la dictadura militar 1976-1983 y los anteriores al golpe, durante el gobierno Perón-Perón. Esta campaña es impulsada, en particular, por el Encuentro Militante Cachito Fukman, que se ha propuesto reunir 10 mil firmas.

Durante la última dictadura militar se acumularon centenares de archivos, documentos ilegales sobre la represión, los secuestrados, el espionaje, los negociados de los genocidas con los bienes de sus víctimas, el paradero o destino final de los desaparecidos y de sus hijos separados de sus madres al nacer.

Durante muchos años, el Estado aseguraba que no había archivos sin desclasificar, pero con el paso de los años se encontraron numerosas pruebas y evidencias de la existencia de archivos ocultos. Su desclasificación pondría en evidencia a muchos ‘colaboradores’ de los grupos de tareas, que continúan activos en la actualidad, como Milani durante el gobierno de CFK o Gerardo “Batallón 601” Martínez; entre otros políticos, burócratas sindicales, empresarios y miembros del clero.

Este petitorio es acompañado por numerosos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y Madres de Plaza de Mayo, como Mirta Baravalle, Elia Espen, Nora Cortiñas, Marcela Ledo, Elsa Pavón y las madres de Neuquén, entre otras.

¡Es momento de la apertura de los archivos!

Suscribite a Política Obrera