Salta: endeudamiento público y abandono sanitario

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con la apertura casi total de las actividades económicas como el turismo, el gobierno de Saénz se juega a una segunda oleada de contagios en la provincia. Salta ya suma 19.602 contagios y 915 fallecimientos por Covid-19. El gobernador, sin embargo, no ha preparado en estos meses de cuarentena las condiciones para enfrentar esta segunda oleada. El sistema de salud pública sigue derrumbándose por el sostenimiento del gerenciamiento y autogestión. Los testeos llegan tarde ya que el resultado da que, de 100 testeos, 80 dan positivos o han tenido covid-19. Las camas de hospitales de y de UTI están al 80% de su capacidad, pero solo porque los contagiados son atendidos telefónicamente y se auto atienden en sus hogares. La eliminación de las ATP y el IFE han obligado al gobierno a liberar las actividades como el juego de azar y profundizar las eximiciones impositivas a las patronales que han vaciado las arcas del estado por la huelga impositiva. Mientras, los protocolos de bioseguridad son inexistentes o precarios persiguiendo a los trabajadores que los reclaman como hizo el frigorífico Bermejo, cuyo dueño es Jorge Brito también dueño de Banco Macro. Las paritarias de los trabajadores estatales siguen congeladas del mismo modo que las paritarias por rama con la venia de la burocracia sindical.

Nueva deuda

La legislatura salteña ha aprobado un nuevo endeudamiento por 1.500 millones de pesos con el Fondo Fiduciario. Esta nueva deuda se suma a los 2.100 millones que el gobierno de Sáenz adquirió hace solo un par de meses. De este modo, la provincia acumula casi 600 millones de dólares con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) y el Bicentenario sumado a los nuevos 3.600 millones de pesos con el Fondo Fiduciario. El ministro de economía Dib Ashur ya vociferó que deberá pagar los próximos vencimientos de deuda, en este año, con FRH y Bicentenario por un monto de 6,2 millones de dólares. El gobierno de Sáenz ya honró la deuda pagando 6.500 millones de pesos a pesar de que la recaudación de la provincia cayó unos 8.500 millones de pesos. Los endeudamientos no ha resuelto la quiebra estatal, todo lo contrario.

Crisis política

Si bien la legislatura aprobó este nuevo hipotecamiento, esta vez la votación estuvo más dividida. Los legisladores de la oposición, que representa, sobre todo, al capital agrario en la provincia como a los Olmedos, ha rechazado este endeudamiento. Los terratenientes pegan el grito al cielo en tanto en esta deuda no tendrían su tajada. Lo que Sáenz supo conseguir en su momento ahora se presenta como una incipiente fisura con vistas a las elecciones legislativas del próximo año. En este sentido, el gobernador ya empieza a colocar la discusión sobre la suspensión de las PASO provinciales. Sáenz anuncia con bombos y platillos obras públicas y creación de puestos de trabajo con esa deuda lo que representa una nueva estafa: no dice cuáles son las obras ni por cuánto. Se acaba de firmar un convenio con el gobierno nacional para obras que realizaran con el plan Argentina Hace, es decir con mano de obra barata con trabajadores desocupados que cobran los programas sociales de hambre. Sáenz no resolverá el 50% de desocupación que arrastra la provincia.

Consenso Fiscal

El gobernador Saénz declaró, durante la visita del Sergio Massa, que “el respaldo de nación no lo condiciona políticamente” (La Gaceta 3/11). Sin embargo, las deudas con el Fondo Fiduciario ya establecen ese condicionamiento. El gobierno provincial ha hipotecado la coparticipación y esta condicionado en el uso de ese endeudamiento como la imposibilidad de hacer frente a gastos corrientes. Ahora, el gobierno de los Fernández llama a un “consenso fiscal” que, de aceptar, “prohibirían a las provincias realizar futuros reclamos judiciales a nación” y “limitar la toma de deuda en dólares”. El destino del gobierno de Sáenz este atado al destino del gobierno de Fernández y los acuerdos con el FMI. Esto explica la colaboración del bloque kirchnerista provinciano con Saénz. La paritaria estatal y los despidos son la ofrenda de Saénz y la burocracia sindical al FMI y a los Fernández.

Los trabajadores

A la crisis que se procesa por arriba, en el régimen político que gobierna, se desarrollan las luchas de los trabajadores. Solo en esta semana han salido los vecinos de diferentes localidades en el norte salteño a cortar rutas provinciales y nacionales por el acceso al agua y denunciando la desinversión de los empresarios parásitos de Aguas del Norte. En la Capital y Metan vecinos reclaman la obra pública frente a las inundaciones y el acceso a la vivienda con tomas de terrenos que Saénz aun no puede reprimir. Los taxistas han salido a una caravana contra la llegada de Uber que seguirá beneficiando a las agencieras mafiosas. Los beneficiarios de los créditos UVA se han movilizado contra el desangre de la cuota atada a la inflación.

La semana pasada los docentes provinciales han salido en caravana por paritarias y contra la vuelta a clases presenciales con la cual Saénz vacila. Los trabajadores mineros despedidos por Mansfield continúan la lucha en el acampe y los artistas callejeros denuncian la falta de satisfacción a sus reclamos con semaforazos. El pueblo de Orán ha salido en un nuevo bocinazo ante la falta de equipamiento para los hospitales zonales.

Ahora Saénz enfrenta un nuevo problema: los femicidios. En una semana ha habido 2 movilizaciones por el femicidio ocurrido en Tucumán de la profesora salteña, Paola Tacacho y los dos años de impunidad del crimen de Agustina Nieto. A las movilizaciones e han sumado al menos 6 casos de femicidios impunes en la provincia ocurridos este año más los familiares de víctimas de gatillo fácil. El aparato judicial con los jueces u fiscales a la cabeza son denunciado sistemáticamente por encubrimiento de femicidas y el aparato represivo responsable de los crímenes de gatillo fácil.

Está a la orden del día la coordinación de las luchas en curso que plantee un congreso de trabajadores y un encuentro de familiares que luchan contra la impunidad para discutir su propio plan de lucha y salida a la crisis de este régimen social que solo ofrece muerte.

Suscribite a Política Obrera