Salta: desalojo en el asentamiento Los Pinos de 8 mujeres y 23 niños que escapan de la desocupación y la violencia doméstica

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 17, la jueza Ada Zunino ordenó el desalojo de 8 familias encabezadas por mujeres. El asentamiento se encontraba en Los Pinos de Nueva Esperanza II, municipio de San Lorenzo. Sáenz ha enviado a la policía a desalojar a 23 niños entre los cuales hay discapacitados, y mujeres embarazadas y con enfermedades cardíacas. En medio de la lluvia y el frío, las familias se quedaron en la calle con sus pocas pertenencias.

Otra vez violentadas

Desde la semana pasada, las familias convocaron a movilizaciones para defender el derecho a la tierra y vivienda, han agotado toda vía formal recurriendo al Instituto Provincial de la Vivienda, al Polo Integral de la Mujer, al intendente Manuel Saravia de San Lorenzo. Sin ninguna mediación, la orden de desalojo fue perpetrada por ocho camiones de infantería, policía montada, motorizada, móviles, más de un centenar de policías tiraron abajo las casillas precarias de las mujeres que desde hace más de un año se encontraban en el asentamiento. Mientras las mujeres y sus 23 niños quedaban a la intemperie, señalaban que el gobierno las estaba obligando a volver con sus golpeadores y denunciaron que la policía solo aparece para desalojar, pero no cuando ellas hacen denuncias por riesgo de femicidios. El Polo de la Mujer les ofrece pagar 3 meses de alquiler. Ni migajas. Allí donde hay mujeres desamparadas, Sáenz se atreve pero no así con la organización mayor de los trabajadores sin techo como la lucha que desenvuelven los asentados en Parque La Vega y Calixto.

Romero, el usurpador de tierras del estado

El Juzgado de Garantías N°1, con la orden de Gustavo Sáenz, se ha jugado por el desalojo y en defensa de la “propiedad privada”. Resulta que Los Pinos se encuentra cerca de las tierras de La Ciénaga, que usurpó Juan Carlos Romero, el senador nacional por Salta durante su mandato. El 27 de agosto pasado, a oscuras, se declaró la nulidad del llamado a juicio a Juan Carlos Romero por la causa “el hangar”, usurpación del predio de Aviación Civil que el senador nacional le cedió a su hijo, Juan Esteban Romero quien también es testaferro de las tierras de La Ciénaga. Durante los 12 años de su gobierno, el senador nacional vendió tierras fiscales a testaferros que luego vendieron a otros testaferros para, finalmente, terminar a nombre del hijo del exgobernador.

Organización por la vivienda

Las mujeres se han puesto a la cabeza de la lucha por sus vidas y de sus niños. Han escapado de la violencia doméstica y ahora, el estado doblemente responsable, las violenta nuevamente. La organización de las mujeres crece frente a la crisis humanitaria a la que nos ha arrojado este régimen social. Las madres son trabajadoras desocupadas, víctimas del fracaso de la gestión capitalista de la pandemia, desamparadas junto a sus 23 niños que hoy duermen en las calles. Profundicemos la organización con comisiones de mujeres en las barriadas y lugares de trabajo contra la violencia, por la vivienda y el trabajo. Impulsemos con todos los trabajadores sin techo congresos por la vivienda y abramos la discusión por el uso y recuperación de la tierra en favor de la mayoría trabajadora contra la especulación inmobiliaria y los terratenientes usurpadores de los Sáenz y Romero.

Foto: Violeta Gil

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera