Santa Fe: masacre laboral de Perotti y el Frente de Todos contra la docencia

Escribe Germán Lavini

No a la revocatoria masiva de titularizaciones. Defendamos la estabilidad laboral y nuestras conquistas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 16 de noviembre, de manera sumaria, el gobernador Perotti, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, han derogado 500 titularizaciones docentes de concursos realizados en 2019. A un año de haber asumido, la cartera de Educación ha informado la anulación de centenares de titularizaciones que se realizaron al final de la gestión anterior. Se trata de cargos adjudicados por concursos y acordados en el marco de la mesa y la discusión paritaria.

Como parte de otro brutal episodio del ajuste del gobierno Perotti-Cantero, acomete contra los cargos de trabajadores titularizados, trabajadores cuyos derechos adquiridos legítimamente por concurso, han quedado como rehenes de una disputa de rapiña que ha estallado y se intensifica día a día, entre el gobierno de la provincia, del Frente de Todos y el Frente Progresista. Una puja envilecida por las tratativas del debate del presupuesto 2021, el intento del gobernador, cuestionado por la oposición, de extender la Ley de Emergencia que vence en diciembre, atravesada a la vez por crisis en el gabinete provincial.

Los fundamentos del oficialismo para justificar semejante ataque antilaboral contra la docencia han sido la presunción de que los concursos no habrían cumplido con la claridad procedimental, que se trató de un blanqueo de favores políticos de la gestión de Lifschitz y que existieron observaciones legales desde el Tribunal de Cuentas de la provincia, que fueron desoídas. Han invocado incluso la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada con posterioridad a los concursos.

Esta nulidad representa el aniquilamiento de un plumazo los derechos adquiridos por esos trabajadores que hace años se desempeñan en esos puestos, y que son fruto de las conquistas paritarias, como las Resoluciones Ministeriales: 1741/19 de Formación Profesional; 1868/19 Equipos Territoriales de Convivencia; 1869/19 EEMPA N° 1330 “Plan Vuelvo a Estudiar”, Nueva oportunidad, entre otros. Se trata en gran parte de trabajadores que conforman y llevan adelante los equipos territoriales de Convivencia, o técnicos y formadores en oficios, que enseñan en las escuelas de capacitación profesional de la provincia, entre otros.

El Frente de Todos, que apenas asumido barrió con miles de puestos de trabajadores precarizados estatales que se desempeñaban en distintos programas de la provincia, ahora pasa a esquilmar, tijera en mano, a los cargos titularizados.

Mientras el estado, que durante este período de pandemia, crisis sanitaria, social y educativa dramática, ha sido incapaz de brindar lo más mínimo para garantizar la educación en tiempos de pandemia y ha montado una ficción de paritaria que congeló el salario docente, asesta un nuevo golpe a la educación, esta vez contra los derechos y las conquistas de la docencia y contra la planta docente. Perotti-Cantero se han valido de la complicidad de la burocracia de los gremios docentes y estatales, de Amsafe, ATE y UPCN, que han abandonado todos los reclamos y cerraron acuerdos paritarios precarios y ruinosos, ignorando el conjunto de las demandas que la docencia.

Enfrentemos las destitularizaciones con la unidad de los trabajadores

La respuesta de los trabajadores contra este ataque ha sido inmediata. El jueves pasado se realizaron concentraciones en Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno (sin que el gremio se dé por aludido) y en Rosario, frente a la Sede de Gobierno -allí sí, con acompañamiento gremial- llevando los reclamos al centro del poder político de la provincia.

Frente a esta situación, los representantes gremiales de la Amsafe se han manifestado en distintas declaraciones por la defensa de los concursos, pero sin trascender lo testimonial o el "acompañamiento". Llegaron a plantear que se analice cada caso en particular, o planteando la interposición individual de recursos y amparos, lo que significa una atomización del reclamo cuando se trata de una causa colectiva. Las conducciones sindicales deben impulsar la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores con un contundente plan de lucha.

Este ajuste ´ejemplificador´ contra la educación pública y los derechos docentes del gobierno de Perotti, anticipa nuevos atropellos contra el conjunto de los trabajadores públicos de la provincia.

Por eso debe ser respondido con un plan de lucha unitario, desde los sindicatos, las agrupaciones de trabajadores y estudiantes, e impulsando la autoconvocatoria y la coordinación en defensa de las titularizaciones, los pase a planta, las jubilaciones, la estabilidad laboral y por los reclamos pendientes.

Suscribite a Política Obrera