Aborto legal, la lucha que tenemos por delante

Nota de tapa de Política Obrera N°27, 14/12/2020.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La media sanción de Diputados no ha concluido de ningún modo la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

No se trata solamente de la votación que debe tener lugar en el Senado, y cuyo resultado está sujeto a las maniobras de último momento de los partidos que han sido enemigos históricos de esta reivindicación de la mujer.

Más importante aún es que el gobierno, mientras se envolvía en los “pañuelos verdes”, introdujo en el proyecto graves limitaciones al aborto legal.

La más importante de todas es la objeción de conciencia extendida a las instituciones sanitarias, lo que amenaza con privar del derecho al aborto a una parte sustancial de quienes pretendan ejercerlo.

Para demostrarlo, un conjunto de sanatorios privados ya se han declarado “objetores” incluso antes de la sanción de la ley.

Además, se obliga al aval de los padres a las menores de 16 años, reforzando el peso opresivo de los prejuicios sobre nuestra juventud.

Por eso, la ley arrancada al Estado, al cabo de 35 años de lucha, deja planteada una agenda de lucha.

Si la privatización de la salud ya se había revelado como un obstáculo para la emergencia de la pandemia, esa condición se reforzará frente a los reclamos de interrupción del embarazo.

La eliminación de todas las trabas al aborto legal se enlaza con la lucha por la nacionalización integral del sistema de salud, y por todos los reclamos urgentes por salario, trabajo y vivienda.

No solamente frente a la catástrofe social que puso de manifiesto la pandemia, sino ante su inminente agravamiento, como consecuencia del acuerdo del gobierno con el FMI, el recorte permanente de salarios y jubilaciones y la desocupación en masa.

Aunque se vistan de “verde”, los viejos y nuevos socios del Fondo Monetario no pueden asegurar ninguno de los derechos de la mujer trabajadora.

Movilicemos por el aborto legal, seguro gratuito y sin objeciones, junto a la clase obrera que, en estas horas, sale también por la recuperación del salario y por sus jubilaciones.

LEER MÁS

La media sanción del aborto legal, escribe Olga Cristóbal

Suscribite a Política Obrera