Festival #EnLoimarTodosAdentro: el arte al servicio de la lucha obrera

Escribe Franco Puente

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha de Loimar continúa y recibe el apoyo de los artistas de Tandil.

Así se reflejó en el festival realizado el pasado sábado 12 en la Plaza del barrio obrero de Villa Italia por la reincorporación de todos los trabajadores de la ceramica Loimar en el que participó más de un centenar de personas.

El festival se dio en el marco de días decisivos para la lucha de los ceramistas que se encuentran en lucha por sus puestos de trabajo desde hace 13 meses (pandemia de por medio), sin cobrar un solo centavo por parte de la patronal, que pretende barrer la tradición de lucha de esta emblemática industria tandilense mediante el vaciamiento y la división de los trabajadores.

En estos días un fideicomiso pretende reabrir la fábrica de ladrillos con una nueva firma, planteando la reincorporación de sólo un tercio de los trabajadores en condiciones laborales inciertas, dejando en la calle a más de 50 familias. Ante este atropello, los trabajadores se encuentran realizando un bloqueo del acceso a la planta, mientras reclaman respuestas del Ministerio de Trabajo, el cual viene haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones.

La organización del festival estuvo a cargo de los militantes del P.O Tendencia, los trabajadores de Loimar y de los mismos artistas, que aportaron sus equipos e instrumentos, junto a los vecinos que facilitaron la electricidad para poder enchufar el sonido.

Se presentaron a lo largo de la tarde diversas bandas, solistas, poetas y artistas callejeros. También hubo un servicio de cantina con el cual se recaudó dinero que fue donado enteramente al fondo de lucha.

El completo apoyo de los artistas, de los vecinos, de las familias y jóvenes que se acercaron desde las 5 de la tarde y permanecieron disfrutando la jornada hasta entrada la noche, fue una muestra de la gran reserva de lucha y solidaridad que habita en la clase obrera de nuestra ciudad. Y también un recordatorio de que los artistas debemos referenciarnos en las luchas de nuestra clase y coordinar nuestros propios reclamos con los reclamos del conjunto de los trabajadores.

Se escuchó bien fuerte el mensaje transmitido en la tarde del sábado: ¡La lucha de los trabajadores de Loimar es la lucha de todos los trabajadores de nuestra ciudad!

Que se abran los libros contables. Pago inmediato de todo lo adeudado. ¡Ningún trabajador afuera! ¡En Loimar todos adentro!

Suscribite a Política Obrera