22D en Ramallo: por una gran movilización contra la negligencia estatal en el tratamiento de la pandemia y por justicia por nuestros familiares

Escribe Agrupación de Familias Víctimas del Estado (Ramallo)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos bien que el sistema de salud en el país está colapsado, es precario, y que no es única y exclusivamente debido a la “realidad pandémica”, la destrucción por parte del mismo Estado de un derecho tan básico y fundamental como es el de tener una salud de calidad, es histórica. Sucede en cada rincón del país, y el partido de Ramallo no es la excepción.

Aquí sucedió y sucede que gobierno tras gobierno no invierten un solo peso en éste sector y los diferentes funcionarios de los distintos partidos políticos que se van pasando los mandatos, se regodean anunciando las miserables donaciones que empresas contaminantes eventualmente realizan al Hospital Gomendio de Ramallo, con fines obviamente de evasión impositiva.

La realidad es que el Hospital se cae a pedazos, estructuralmente es muy precario. Los y las trabajadoras de la salud no poseen insumos básicos, no son capacitados/as como quisieran o deberían y como desde el Estado no se generan cargos en salud y deben cubrirse entre los mismos como pueden. Los salarios son más que insuficientes para quienes ponen el cuerpo y son primera línea frente a la pandemia y a esta cruda realidad que atravesamos.

Desde que la pandemia fue anunciada el Hospital se desbordó. Muchas familias acudían y acuden al número oficial de atención por Covid-19 (107) y no tienen una respuesta que los saque de semejante situación. Se diagnostica telefónicamente, a oído, no hay personal exclusivo para atención de casos de covid-19 y sólo cuentan con un médico y una sola enfermera tanto para la atención primaria normal como para lo referente al virus. Esto hace que las y los pacientes internados por Covid-19 sean atendidos una sola vez al día.

Esta situación hizo que un gran número de familias, a través de denuncias realizadas por las redes sociales, formáramos una agrupación de víctimas del Estado como reacción frente a la negligencia estatal y al abandono de persona por parte de las direcciones del nosocomio. Familias que no solo sufrimos la pérdida de un ser querido por Covid-19, sino también por otras dolencias o enfermedades no priorizadas. Todas las familias relataban lo sucedido con sus familiares internados coincidiendo en la falta de atención, la falta de insumos, la falta de equipamiento, la falta de personal, faltas y más faltas… Momentos angustiantes y desgarradores contados en redes sociales, que luego tomaron forma legalmente ante fiscalía como denuncias penales contra el mismo Estado.

En relación a esto todas las familias poseemos pruebas, testigos, audios de una madre internada a su hija pidiendo por favor que le lleven agua, que no tiene respirador disponible y está agitada, que los dejan solos… Sabemos también que entre los mismos pacientes (mezclados aquellos con y sin Covid en la misma sala) deben colaborarse con los respiradores, con atenciones básicas, con la comunicación dentro y fuera del Hospital.

Por ello, para exigir justicia por el abandono de nuestros familiares fallecidos, por la negligencia estatal a la cual nos sometieron y someten, este martes 22 de diciembre a las 10.30 hs la agrupación de familias víctimas del Estado convoca a una gran movilización a la que van a sumarse agrupaciones ambientalistas, sindicales, etc. La concentración será frente al Hospital Gomendio de Ramallo y la marcha culminará en las puertas del Municipio. Llamamos a participar a toda la población.

Suscribite a Política Obrera