Inauguramos local en La Boca

Escribe Leonardo Perna

El Partido Obrero (T) recoge la enorme historia y lucha del barrio.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este sábado a la tarde llevamos adelante una gran jornada de brindis de fin de año e inauguración de local en el barrio de La Boca. Con comida, música, el encuentro de viejos y nuevos compañeros y las palabras de Marcelo Ramal, en una jornada que despertó mucho interés y entusiasmo. Los compañeros del Polo Obrero Tendencia de La Boca fueron los organizadores de esta inauguración. Para mantener los cuidados necesarios, se colocaron sillas con la distancia adecuada, se mantuvo el uso de barbijos y de alcohol sanitizante para todos los presentes.

Con rifas, actividades y la solidaridad de los vecinos logramos poner en pie un local que es una verdadera conquista para los compañeros y con lo recaudado en esta actividad avanzaremos en comprar todo lo necesario para el comedor y merendero. Es que si hay un lugar donde correspondía y debía nuestra Tendencia tener un local, que se suma a los ya abiertos en la Ciudad de Buenos Aires, debía ser el barrio de La Boca. El local se coloca en un lugar de tradición para la clase obrera, donde varias generaciones de inmigrantes de Europa y del mundo se fusionaron y se esforzaron desde muy temprano en tener una representación política propia. Por eso La Boca a principios del Siglo XX fue bastión de esa representación política de los trabajadores, en ese momento con el socialismo.

En el acto se señaló que abrimos este local, después que el aparato oficial colocara un candado al anterior local, impidiendo que la tarea militante que se realizaba pudiera llevarse adelante. Esta apertura es una muestra de que, más allá de los “esfuerzos” del aparato del PO por malversar y quebrar la trayectoria de organización política independiente en el barrio, esas banderas de lucha continúan y están más presentes que nunca. Esa es la lucha por el Partido Obrero, tanto en La Boca como en todo el país. Recogemos esa tradición de lucha de los primeros obreros que poblaron el país, porque esencialmente todos sus reclamos están presentes. En un barrio donde se formaron los primeros sindicatos y sociedades obreras entre gráficos, portuarios y metalúrgicos. Hoy está vigente como nunca en la lucha contra la precarización laboral, contra los despidos y por el reconocimiento de los puestos de trabajo.

La inauguración contó con la presencia de una delegación de trabajadores de la Salud de varios establecimientos. El local se propone como un centro de organización y de reunión de los trabajadores de la salud, docentes, gráficos y choferes de UTA tanto para La Boca como para los barrios cercanos. Hacemos saber a esos trabajadores que el local es su casa.

Una agenda para los trabajadores del barrio

Por delante tenemos una agenda a desarrollar. La crucial lucha por la vivienda digna, en este barrio donde la clase trabajadora sufrió desde siempre la falta de cloacas, de servicios esenciales, el hacinamiento, la falta de espacio en los hogares, donde muchos no pudieron acceder a la necesaria división de ambientes para vivir. Esta situación que los trabajadores del barrio de La Boca han enfrentado desde siempre, ha sido agravada por la pandemia. Ahora a la indignidad de vivir así se le sumo, con la pandemia y las políticas sanitarias del gobierno nacional, que sus propios hogares se transformaron en una trampa mortal. Por eso la lucha por la vivienda está al rojo vivo desde Guernica hasta La Boca.

A esta situación crítica se le suma, toda una corporación mafiosa vinculada al Estado y al poder político que a partir del proyecto empujado por el gobierno de la ciudad del ‘Distrito de las Artes’, quiere abalanzarse sobre los lotes, conventillos y casas antiguas del barrio. Pretenden generar un gran negocio para el capital inmobiliario y turístico. Especulando y acaparando propiedades para hacer de este barrio un lugar donde se vendan a precios internacionales. Así día a día expulsan a las familias trabajadoras y dejan afuera las reales necesidades del barrio. Nos proponemos potenciar y coordinar esta lucha de los vecinos, con el local como centro de reunión y organización de la lucha por la vivienda digna, por el hábitat, contra esas mafias inmobiliarias y la política del gobierno de Larreta.

En este marco los desocupados y precarizados de nuestro Polo Obrero Tendencia vienen de protagonizar un gran acampe en la Avenida 9 de Julio que arranco una entrega de alimentos de la Ciudad a los comedores. Un peldaño fundamental en el camino de lucha contra el hambre y por trabajo. Porque este año creció la desocupación masiva y la lucha por comedores, merenderos y alimentos para las familias. Empujamos esa lucha en el sentido de desarrollar una conciencia política y enfrentamos el tenaz cerrojo de los punteros del barrio que explotan la necesidad de alimentos para acallar a las familias. Esto es fundamental y crítico, el gobierno de la Ciudad lleva ya 3 semanas sin distribuir los alimentos comprometidos a la red de comedores de La Boca.

Tenemos por delante un año de crecimiento de todas estas luchas, que van de la mano de las grandes luchas nacionales que desarrollan el conjunto de los trabajadores contra el ataque al salario y las jubilaciones. El nuevo será también una palanca para esa lucha política fundamental que es la conquista de la legalidad electoral de la Tendencia del Partido Obrero. En un país profundamente sacudido por la pandemia y por la incapacidad del gobierno para afrontarla, la clase obrera debe abrirse camino con su propio programa y lucha. Finalizamos la inauguración con una emocionante foto grupal entre vecinos y compañeros y con un brindis. En esta nueva etapa dejamos desde La Boca nuestro compromiso para desarrollar esta agenda de lucha.

Suscribite a Política Obrera