29D en Bariloche por el aborto legal

Escribe Myriam Álvarez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Bariloche, como en otras ciudades de todo el país, el oscurantismo ataca los derechos de las mujeres. La ciudad apareció plagada de afiches verdes con consignas apócrifas por el Derecho al Aborto, como “para que puedas abortar hasta antes del nacimiento porque no es el momento. El proyecto lo permite”; y “Para bajar la pobreza matando a pobres”. Los afiches llevan la firma trucha de un puño con pañuelo verde, que versa: “Campaña para la Conquista de Derechos”. También se suma en la ciudad, los ataques que los murales de Ni Una Menos han sufrido en semanas anteriores. Los agravios fueron revertidos por la lucha de las compañeras para la reparación de las obras, como así también la suma de otros paredones.

Para garantizar tamaña campaña de alcance nacional se debe contar con recursos, lo cual revela la presencia de una maquinaria contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y a su seguridad sanitaria.

Los ´argumentos´ del afiche trucho repiten muchos de los planteos que los representantes de las iglesias -de los ´curas villeros´ a los evangélicos- han expresado en el debate sobre el tema. Actúan para evitar que los conocimientos sean debidamente difundidos ante la población. La campaña confusionista tiene responsables.

Como plantearon las compañeras expositoras en la reciente charla de Plenario de Trabajadoras Tendencia, debatimos en las asambleas, en los lugares de trabajo y en los piquetes, desnudando estas mentiras. Justamente, el derecho al aborto, seguro y gratuito evitaría las consecuencias sobre la salud y la muerte que depara a las mujeres , especialmente a las más pobres. Su legalidad y debate permite desmitificar el tema. Romper con el aislamiento que padecemos en la circunstancia de un embarazo no deseado. Tratarlo a tiempo, para evitar demoras en la toma de decisión, y futuras consecuencias sobre el cuerpo. Es por esto último, que la ´objeción de conciencia´ incorporado en el proyecto representa un ataque y pone palos en la rueda en la garantía de la decisión de la mujer, en el tiempo en que debe garantizarse la intervención, entre otras graves situaciones, hasta impedir el derecho.

Tenemos una cita en la Plaza de los Pañuelos el próximo martes 29 de diciembre, a partir de las 17 hs: la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Furiloche convoca a salir a las calles para que sea Ley. Las compañeras de PdT Tendencia Bariloche llamamos a participar, porque apoyamos la sanción de la ley, sin más dilaciones, al mismo tiempo que nos oponemos y denunciamos la objeción de conciencia. Con la Política Obrera y nuestra Carta Abierta al Movimiento de Mujeres agitaremos esta posición, porque las activistas de la marea verde debe independizarse de esas direcciones que negociaron de la mano del gobierno del Frente de Todos tamaña concesión.

Suscribite a Política Obrera