Guardavidas de Pinamar: por la reinstalación efectiva de Joaquín Farina

Escribe Dante L

Tiempo de lectura: 1 minuto

En febrero del 2020 Joaquín Farina, militante de la Asociación de Guardavidas de Pinamar y de la Tendencia del Partido Obrero, fue uno de los paritarios que firmó el acuerdo salarial que le torció el brazo a una intransigente patronal luego de una lucha de dos meses y medio. En represalia, la patronal Bosquemar Emprendimientos Turísticos SA -propietaria del hotel Terrazas al Mar y su balneario- lo despidió. Recienmente, nuestro compañero logró un fallo de reinstalación que la empresa se niega a cumplir.

La situación de los guardavidas es compleja, en el marco de una temporada incierta y con la paritaria municipal que no termina de cerrar y la privada bajo conciliación obligatoria.

La paritaria de los Guardavidas del ámbito municipal se podría aproximar a un acuerdo que emparde a la inflación y deje a estos a estos trabajadores como los mejores pagos del país.

En contrapartida, la paritaria de los Guardavidas Privados se encuentra muy lejos de una solución. Las patronales privadas ofrecen 7% en enero y 7% en febrero. Se anunciaron medidas de fuerza y el Ministerio de Trabajo Nacional dictó conciliación obligatoria. El año pasado, el cierre de la paritaria requirió de una lucha con tres jornadas de paro y cuatro de movilización, incluidas dos grandes marchas que unieron las lejanas playas de Cariló al Sur con las que están más allá de la Frontera Norte (Casi 20kms) para poder sacar al básico de la línea de pobreza. En esa lucha tuvo un destacado papel nuestro compañero.

Suscribite a Política Obrera