Larreta anula las licencias al personal de salud

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de seis meses de prominente suba de la curva de contagios, lo que algunos llaman “la segunda ola”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido un decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia sanitaria en territorio porteño y establece, entre otros, la cancelación de las licencias para todo el personal público de salud, sin anunciar la incorporación masiva de médicos y enfermeros ni el pase a planta de quienes actualmente revisten en el personal en condiciones precarias. La anulación de licencias incluye además las licencias por stress. Simultáneamente, se ha homologado el acuerdo paritario a la baja que firmó Jorge Gilardi, secretario general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Colapso

Los servicios están en nivel de colapso por la falta de personal, mientras el contagio entre trabajadores nuevamente comienza a crecer. El Méndez, hospital donde se atienden los empleados públicos, está recibiendo todos los días personal de enfermería afectado por el covid y crecen las internaciones con respiración mecánica asistida. El agotamiento es el producto de la falta de personal preexistente, sobre carga de trabajo en tareas insalubres y salarios de pobreza. El cansancio es la fuente fundamental de los contagios y fallecimientos entre el personal de salud. Hay una relación directa entre una cosa y la otra.

La insuficiencia de personal ha llevado a las autoridades de los hospitales a negarle el hisopado al personal que ha tenido contacto estrecho con los compañeros contagiados en los office, comedores, pasillos y servicios. Se busca retener a los trabajadores con cuadros de baja carga viral o directamente asintomáticos, para sostener las guardias y turnos, poniendo en riesgo a todo el personal y pacientes. Los testeos están suspendidos desde hace dos meses en algunos hospitales, incubando focos de contagios. Asimismo, la vacunación se aplica a cuentagotas. Se ha interrumpido en el caso del personal que no sea considerado “de primera línea”, entre ellos, residentes y concurrentes.

Pandemia 2021

El domingo 10, un día antes de la publicación del decreto en cuestión, el director general de hospitales de la Ciudad, Sergio Auger -el tercer funcionario en jerarquía en el Ministerio de Salud-, envió una resolución a los directores de los hospitales bajo su órbita para reorganizar los círculos rojos, amarillo y verde de acción y coordinación contra el covid 19. La resolución indica también la reestructuración de las salas covid, entre otras indicaciones de alerta.

Estos círculos de trabajo, al igual que las salas covid, habían sido disueltos con el amesetamiento de contagios posterior a octubre. Ahora se reactivan, pero no se toman otras medidas de restricción de actividades, para no afectar a “la economía”.

El gobierno porteño ha demorado semanas para tomar decisiones sanitarias a la espera de que el rebrote fuese un efecto pasajero luego de las fiestas de fin de año o de la ´nocturnidad´ juvenil, como también sostiene el gobierno nacional. Pero el índice de contagio del país se encuentra próximo al que tuvieron provincias como Jujuy, Santa Fe, Tucumán o Mendoza, cuando la propagación del contagio no se podía contener (ver Clarín, 14/1). Al país ha llegado una pequeña cantidad de dosis de vacunas, insuficientes para contener la nueva expansión del virus.

Capitalismo o salud

Los trabajadores enfrentan las pésimas condiciones laborales y salariales con luchas. En cada turno, en cada servicio, se promueven reuniones y asambleas para elaborar pliegos de reclamos. Asambleas generales presenciales y on line para discutir los protocolos, y establecer criterios comunes propios de la realidad que viven los trabajadores en cada hospital. La defensa del descanso exige la derogación del decreto que bloquea las licencias, la incorporación de personal y la reapertura de paritarias. La coordinación de los trabajadores exige un congreso obrero de la salud.

Que se repongan las licencias por enfermedad para los trabajadores de la salud, y que se cumpla en todos los ámbitos laborales.

LEER MÁS

[Precarizados “esenciales” en farmacia hospitalaria, escribe Claudia Jati](https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/3748-precarizados-esenciales-en-farmacia-hospitalaria)**

Suscribite a Política Obrera